Cual es la manera correcta de educar a los hijos.


Cuando alguien se convierte en padre, se le vienen a la mente muchas preguntas, la primera es ¿Cómo voy hacerle para educar a mi hijo?  Y la segunda es ¿Cómo hacerle para darle una vida digna?

Sabemos perfectamente que no nacimos con un manual para ser los padres perfectos y comúnmente las personas educan a sus hijos como sus padres los educaron a ellos, cosa que es muy válido. 

Todos los padres educan de la manera que ellos puedan, pero en ocasiones existen grandes equivocaciones en la manera de enseñar a nuestros hijos a cómo comportarse y afrontar la vida. Desde siempre se ha visto casos de cómo jóvenes que se convierten en papás lo único que saben hacer dar una vida llena de golpes y gritos a sus familias porque fue la manera en la que crecieron.

Aunque no lo creas las conductas que menos nos importan influyen mucho en la educación de los niños y esos pequeños detalles que dejamos a un lado pueden afectarlos totalmente a futuro.

Enséñales el valor de las cosas; Como padres siempre queremos darles lo mejor que nosotros no pudimos tener a nuestros hijos y eso está más que bien. Pero en ocasiones nos excedemos en las cosas y les queremos dar todo sin que ellos se esfuercen por ganarlas. No les enseñamos que las cosas deben de ganarse y valorarse.

Evita decir malas palabras; Sabemos que decir grocerias hoy en dia es de lo más común, de hecho nos hemos acostumbrado a que en la mayoría de nuestras pláticas tenemos que decir malas palabras. Si eres una persona que dice muchas groserías, es momento de comenzar a cambiar y dejar de decirlas frente a tus hijos, es momento de crear un ambiente sano en tu casa, cuando lo hagas verás que se tornara en un mejor ambiente.

Enseña respeto a los demás; es importante enseñarle a nuestros hijos el respeto hacia los demás, decirles que aunque todos somos diferentes, todos tenemos el mismo valor y merecemos ser amados por igual. Conforme vamos creciendo nos toparemos y conoceremos a cientos de personas muy diferentes a nosotros ya sea emocionalmente o físicamente,  pero aprender a respetar y quererlo nos convertirá en una excelente persona. La discriminación y el racismo es algo que durante muchos años ha existido, es momento de comenzar a eliminarla.

Enséñales educación alimenticia: Uno de los mejores regalos que puedes darle a tus hijos es una buena educación alimenticia. Enseñarlos a comer a sus horas correctas, enseñarles sobre los nutrientes que aporta cada cosa y enseñarles a que deben evitar alimentos y bebidas chatarras como los refrescos, le servirán para  tener una vida sana y libre de enfermedades. Cambiará su vida por completo para bien.

Si eres una persona que no tiene una buena alimentación, es momento de comenzar a ser el principal ejemplo, es el momento de estudiar y aprender.

Enséñales a ser responsables: Aunque suene fácil no lo es, pero es tan necesario que tenemos que hacerlo. Enseñarle a nuestros hijos el valor de la responsabilidad evitará que sea una persona de buenos principios. Ser puntual, terminar las actividades como la tarea, limpiar su cuarto, hacer obras de caridad, ayudar en el hogar, vestir bien, etc. Todo esto lo convertirá en una mejor persona y lo compartirá con su futuros hijos.

Enséñale economía del hogar: Una clase que no se da en la escuela, solo he sabido que algunas escuelas de japón lo hacen y lo enseñan desde muy chicos. La economía del hogar es enseñar todo sobre cómo aplicar de manera correcta el dinero para la casa y hacerlo rendir efectivamente.

No importa si se gana mucho o poco, es importante saberlo aplicar, crear evaluaciones y anotaciones. Es normal que en latinoamérica no se aplique esta disciplina, pero puedes comenzar a aprenderla y aplicarla y posteriormente enseñarle a tus hijos. Si lo haces te vas a sorprender en lo grandes que van a hacer el dia de mañana y su estabilidad tanto económica como familiar será mejor que la tuya.

No los límites, dejalos que se desarrollen libremente; para los que crecimos en familias disfuncionales, podemos decirte abiertamente que crecer con limitaciones, sin duda nos afectó mucho y lo vemos reflejado en nuestros días, el tener que invertir tiempo para cambiar todo y llenar esos espacios vacíos y sueños que nos arrancaron de niños, nos hace perder tiempo y esfuerzo pero es necesario.

Uno de los errores que cometen los padres es limitarlos y obligarlos a hacer actividades que a nosotros nos gustan pero a ellos no. Queremos que hagan lo que una vez nosotros quisimos hacer y que no nos dejaron. 

Deja que ellos decidan qué ropa ponerse para el día, de que color quieren su cuarto, qué juguetes quieren, qué deporte quiere practicar, etc. Que si se les mete en la cabeza bailar ballet, que lo hagan aunque después lo dejen. Esto es normal ya que cada persona va buscando su lugar en la vida. Dejarlos que se desarrollen y apoyarlos los hara encontrar su talento y a donde pertenecen. Con esto ayudaras a desarrollarse como individuos y que puedan crecer sin sueños rotos y el dia de mañana no digan "Me hubiese gustado". 

Crea calendarios para la semana: suena muy estricto pero no lo es, crear calendarios para rolar actividades y dedicar tiempo a cada cosa, los hara perfeccionista de su tiempo. Por ejemplo; levantarse temprano, cepillarse, ir a la escuela, llegar de la escuela y hacer la tarea, estudiar una hora, jugar dos horas, que un dia a la semana será de descanso y exclusivamente para la familia, etc.  Esto no solo les servira para ellos sino para ti y el dia de mañana esto pasará a ser más que un hábito sino una parte de ellos. Comienza con cosas pequeñas y ve integrando más actividades.

Enséñales responsabilidad sexual: Enseñarle sobre la sexualidad a tus hijos en sus diferentes etapas de vida les facilitara el ver las cosas responsablemente, muchos jóvenes crecimos viendo como nuestro cuerpo iba cambiando y nadie estuvo ahi para explicarnos sobre lo que es "crecer y desarrollarse" en su momento nos espantamos y no sabíamos a quién acudir para preguntar, por lo que tuvimos que aprender por nuestra propia cuenta.

Hablar con ellos sobre sexualidad, sobre los cambios que están por experimentar, sobre los diferentes métodos anticonceptivos, sobre las enfermedades de transmisión sexual, etc. Los ayudará a desarrollar una responsabilidad sexual y a cuidarse y a cuidar  a sus parejas en sus relaciones.

Ya basta de esos tontas costumbre que tenemos sobre la sexualidad, que si el padre es conservador y nunca habla se sexo con sus hijos, pero cuando salen con su domingo siete se les mete el demonio y los andan hasta corriendo de sus casas, cuando bien saben que toda la culpa la tienen ellos por nunca entablar un diálogo con sus hijos.

Enséñales sus derechos como ciudadano; Todos tenemos derechos y obligaciones por cumplir, si desde pequeños comienzan inculcando los conocimientos sobre leyes y los derechos que tenemos como personas y la importancia de respetar la ley, estarás formando futuros ciudadanos responsables y eficientes para la sociedad.

Enseñar que existen reglamentos que se tiene que respetar como ciudadanos es nuestra responsabilidad, no esperes a que lo aprendan a la mala.

Dedicales tiempo: escucharlos, convivir con ellos, los hará conectar contigo y crearán una confianza llena de comunicación que sera de mucha ayuda tanto para conocerlos como para convertirte en un excelente padre de familia.

Crea tus propias costumbres y días festivos: Así como existe la navidad, el dia del niño, el dia de la madre, crea un día especial en donde toda la familia se reuna para convivir, ya sea viajar, ir de campo, etc. Crea una que pueda compartirse de generacion en generacion y que fortalezca los lazos en la familia. 

Espero y este articulo te haya sido util, realmente ser padres no es fácil y más cuando uno tiene que serlo desde muy chico. Para ser padres también es necesario cambiar cosas en nosotros y mejorar para ser un buen ejemplo para nuestros hijos, a veces no notamos que existen acciones que se comparten en generación de generación y es momento de corregirlas aunque nos cueste mucho.

Cada quien crea el ambiente que mejor le parezca en sus familias, yo he conocido familias con mente muy abierta pero que se respetan y se aman mucho. También he visto familias enteras con un carácter muy serio y otras tan disfuncionales que duele ver como sus miembros se odian al grado de golpearse. 

Para los que venimos de una familia disfuncional, el querer cambiar todo el estilo de vida, incluso romper con todo ese panorama de una familia que durante generaciones se ha vivido, es la mejor decisión que podemos tomar, pues es como comenzar a escribir tu propio libro de vida y que servirá para las futuras generaciones venideras.

No te olvides de dejar un comentario y compartir otros puntos que crees que faltaron en este articulo.


Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.