Muchas personas e incluso compañías se enfocan en proteger su información digital y no la información que ellos mismos generan físicamente.
Conocí el caso de una compañía a la que le hicieron robo de información que era de carácter confidencial. Ellos todo el tiempo se enfocaron en proteger sus cuentas e información que pasaba por su internet, pero jamás pensaron por donde les llegaría el golpe poniéndolos en un estado de alerta y pérdidas económicas.
La compañía manejaba información confidencial de muchos clientes, cuentas bancarias, perfiles de personas importantes, ganancias, prototipos empresariales, etc.
Los agresores investigaron la manera de encontrar la debilidad de la empresa y robar información confidencial de ella y de sus empleados.
La manera en la que entraron fue haciéndose pasar por trabajadores de una empresa que rentaba y daba mantenimiento a las impresoras de la compañía, fotografiaron a los trabajadores que iban casa semana y clonaron sus vestimentas, incluso lograron clonar la identificación de ellos engañaron a la recepcionista que iban a dar mantenimiento para ver la evaluación de las máquinas y su estado de vida y la recepcionista al verlos vestidos con el uniforme y la identificación los dejo pasar. La manera que lo hicieron fue muy fácil algunas impresoras de trabajo rudo y modelo reciente tienen en su interior un disco duro, en él se guardan cada copia que uno realiza, se borran en un periodo de tiempo cuando se les programa pero algunas se quedan con los fotocopiados que has hecho desde que comenzaste a usarlas. Los delincuentes roban esos discos duros y los intercambian por otros nuevos y con eso tuvieron acceso a cientos de posibilidades para robar muchísimo dinero.
Cuidar tu información personal en internet te servirá, pero también el otro cincuenta por ciento de los robos de información se debe por descuidos de la persona.
Aquí te decimos algunos trucos que suenan estúpidos pero aunque tú no lo creas son utilizados por muchos estafadores, no solo como robo de información sino hasta para secuestrar o entrar a tu casa.
1-Tritura siempre los papeles que no necesites. Muchos tienen la conducta de hacer bolita papeles como recibos de pago de teléfono, de luz, de pagos con tarjetas entre otras. Esto es un mar de información para los delincuentes ya que esculcar la basura y encontrar un recibo de pago tuyo podrán saber tu nombre, tu número de teléfono, tu número de tarjeta y hasta que comes. Ya que en la basura se encuentra todo lo que has consumido durante la semana. Aunque no lo creas hay quienes como métodos de espionaje hacen estas cosas, todo lo que escribas en hojas por más mínimo que sea, tritúralo. Estés en la oficina o en tu casa y más si en tu casa es también tu oficina.
2-Estar al pendiente que día llega tu factura de los servicios, memoriza que días llega la factura de tu teléfono, en la actualidad ya la mayoría de las personas no usan buzones, cuando te llega la factura del teléfono, cable, agua u otro servicio, regularmente te los dejan atorados en la puerta, en la cerca, a un lado del medidor de luz, etc. Siempre trata de recógelos lo más rápido que puedas.
3-Si tienes vehículo no dejes ningún papel, teléfono, USB, discos dentro de él, muchos acostumbran a colgar sus identificaciones en el retrovisor de su auto, una fotografía a una identificación de tu trabajo puede implicar poner en riesgo la integridad de otras personas.
4-Fijate con quien platicas. Se escuchara muy cruel pero es cierto, si en la calle o trabajo comienzas a platicar con alguien lo mas recomendable es que no te confíes, hay personas que usan este método si anteriormente no has visto a la persona en la zona donde vives y en todas las veces que te has subido al camión, al taxi colectivo, al parque donde sales a correr y de la noche a la mañana te lo topas con alguien y empieza hacerte platica y te cae bien, lo primero que debes hacer es preguntarle lo mismo que te pregunte, si te pregunta ¿Vides por aquí? Y respondes que sí, y te vuelve a preguntar ¿Por dónde? Tu no le digas exactamente donde, antes de que haga otra pregunta tú también hazla, pregunta donde vive, si te dice cercas y tu jamás lo has visto en todo este tiempo lo mejor es que le digas, - Bueno que tengas un excelente día- y sigas hacia tu destino, si todo el tiempo te vas en camión, toma un colectivo, o vete en tu carro, o si tienes una amiga que vapor tú mismo rumbo que pase por ti, si realmente te quieren hacer daño los confundirás, si en otros días ya no lo vuelves a ver, de la que te salvaste. Si te preguntan, ¿trabajas? ¿Tienes hijos? ¿Vienes a correr todos los días? ¿Dónde trabajas? ¿Por dónde queda tu trabajo? Etc. Estas revelando información tuya que pueden utilizar más a futuro.
Suenan muy tontos pero son unos de los métodos que les funcionan a los delincuentes para robarte información y comenzar a atacarte, porque si quieren robarte información en internet, lo primero es investigarte como persona. Así que hay que estar con los ojos alerta.