Siempre es bueno preguntar primero.



Experiencias de un Fotógrafo

Son exactamente la 1:17 de la madrugada y decidí escribir esta experiencia que hoy me paso y que si a alguien no le ha sucedido espero  esto le sirva.

En mi ciudad cuando se va a cubrir un evento social existe un pequeño espacio en donde se aprovecha para vender fotografías a las personas que asisten ya sea en la iglesia y salón, en nuestro caso ambos. Ya sea que el que lleva el contrato vende solo o lleve a alguien para vender.

Cuando es la ceremonia religiosa  al concluir la misma los novios, la quinceañera o bautizados lo que sea que se esté celebrando, al salir de la iglesia los familiares y amigos se toman fotografías, estas mismas las utilizamos para venderlas a esas personas o al menos las que quieran comprarlas y para esto una vez que se termina todo y es hora de trasladarse a la recepción nos vamos lo más rápido posible a un centro de revelado en donde nos imprimen de manera rápida las fotografías (depende la fila de compañeros fotógrafos que hagan ordenado sus impresiones de sus eventos para venta) 
Una vez impresas se llevan a la recepción y se buscan a las personas y se les ofrece la fotografía diciéndoles en mi caso “Señor muy buenas  noches, traemos su fotografía, es sin compromiso”

 ¡Ya seee! Para los que estudian ventas y markenting decir –Sin compromiso- es prácticamente decirle al cliente que no la compre pero esta es la frase que yo utilizo para vender, aun soy nuevo en trabajar de esta manera por lo que soy muy novato y estoy mejorando esto de las ventas directas jaja.

Bueno pues una vez ofrecida la fotico el cliente decide si la compra o no. También en la recepción (Salón de eventos) como los conocemos aquí en mi linda ciudad, también se toman fotografías a las parejas en las mesas que se imprimen y también se venden. 
Dentro del evento  hay un intermedio que se llama “Los Abrazos” que es donde las personas pasan al frente a felicitar ya sea a los novios o a la quinceañera y se aprovecha ese tiempo para tomarse una fotografía, esta también se imprime y se vente. 

La verdad es que si te deja una buena ganancia si tú mismo eres el que la vendes, pero si llevas a alguien que venda pues es repartirle la mitad de las ganancias o darle una comisión. Lo más justo es que si está usando su equipo fotográfico pues le des la mitad de dinero.

Ya explicado cómo está el huateque es hora de ir con esta experiencia- anécdota- diario o como gustes llamarle.

Resulta que hoy fui solo para vender fotografías durante todo el evento tomando con mi cámara. Todo iba bien gracias a Dios; el evento transcurrió de maravilla y logre vender algo de fotografías. 

Todo iba bien hasta que dieron las 12:00 (Media noche) y nos tocó despedirnos de los novios porque ya había concluido el contrato y ya habíamos cubierto todo. Era hora de  retirábamos a nuestras casas pero al salir del Salón de eventos y dirigirnos al carro un señor se acercó y dijo preguntándole a otro chico que estaba con el “¿Era el quien andaba vendiendo fotografías o quién era? Y el chico contesta “Si eran ellos”

El tipo de acerca y nos dice “Oigan se tiene que pagar una cuota por vender fotografías en el salón” fue allí que la persona que traía el contrato del evento le contesto “¿Pero por qué? A mí no me dijeron nada” y el tipo le contesto muy molesto que desde siempre se ha cobrado una cuota por vender en el salón. Entonces el fotógrafo (mi compañero) le pregunta cuanto era según la cuota y el señor le dice la cantidad.

Como se podrán imaginar comenzó el dialogo entre ellos y mi compañero fotógrafo le dijo “Mira, yo no sabía que se tenía que pagar por vender, a mí no me dijeron nada. Si me hubieran dicho yo no hubiera vendido nada, es más… como quiera ni se vendió nada” 
Y fue allí donde el señor comenzó a responder bien molesto y comenzó a decir de cosas argumentando que todos saben que tienen que pagar dinero para vender en ese salon.
Para no hacerla larga al final mi compañero no les pago nada pero el señor le dijo “A la otra que vengas así vendas 1 o 2 fotografías vas te voy a cobrar el dinero, aquí se paga por vender porque tú ya sabias no te hagas” 

La única respuesta que dio mi compañero fue “Ni que yo fuera brujo para haber sabido que se tenía que pagar” como contestación el señor dijo expresivamente “!Aaaaaa! no eres brujo, ya está, así déjalo, ya está entonces” y se retiró.

La verdad es que este tipo de cuotas las cobran muchos salones que según son de renombre y que son muy populares en mi ciudad, el dinero que se cobra regularmente se lo queda el encargado del salón ya que es un extra para él. Las cuotas varean según el disque prestigio del lugar.

Como opinión personal la verdad es algo que está mal ya que quien contrata el salón en este caso los clientes (Los novios) están contratando el lugar por completo;  nosotros vamos contratados por ellos y ellos nos pagan a nosotros por cubrir su evento.

 Para  poder vender fotografías se les pide la  autorización a los clientes lo cual en este caso la respuesta que nos dieron fue que sí y que no había ningún problema. Entonces… por qué tenemos que pagar una cuota cuando quienes nos dieron la autorización fueron los que pagaron mucho dinero para rentar la recepción.

Nosotros no estamos afectando al salón provocándole pérdidas, al contrario, ellos ya cobraron su servicio de renta. Lo que si queda claro es que existen muchas maneras de sacar dinero de manera fácil como ellos lo están haciendo. Que poca jeje.

Como consejo a esta experiencia que hoy pase puedo decir que es importante si quieres ganarte un dinerito más vendiendo fotografías de esta manera, primero tratar de informarte cuales son los lugares en tu ciudad en donde se cobra una cuota por vender.

Como consejo extra es que hay muchos encargados que no te dicen nada y al final te quieren juntar y pedirte el dinero “La cuota”. Si vas solo lo mejor es que la pagues porque estos tipos regularmente nunca están solos y en el caso de México a cómo está la situación que ya en cada esquina te encuentras a personas que están en el crimen organizado o andan en muy malos pasos pueden hacerte daño.

Evalúa la situación si te sale o no vender fotografías y si te conviene invertir ese dinero en la tan famosa cuota. Pero si eres de las personas que no le tiene miedo a nada y eres de pantalones firmes pues hazle como le hizo mi compañero que no les pago nada diciéndoles que ellos no tienen por qué cobrar dinero si se trae el permiso de las personas que contrataron el lugar.

Si tú te dedicas a trabajar así y ya te ha pasado cuéntanos tu anécdota en los comentarios, así aprenderemos de ti. No te olvides de compartir esto con tus amigos fotógrafos ya sean principiantes y profesionales, todos son siempre nuevos en algo y esto puede servirles. No te olvides de seguirme en mis redes sociales. Nos vemos en la próxima. 

Este post se publico a las 2:20 de la mañana



Share: