¿FOTOGRAFO Y VIDEOGRAFO SON LO MISMO?

Imagen. BodaiCon


Desde ya hace un tiempo pertenezco a un grupo de fotógrafos y hoy hicieron una pregunta sobre qué es lo más difícil, si ser fotógrafo o grabar video.

La mayoría escribió que ser fotógrafo es más complicado y se burlaban de los videografos, diciendo que su trabajo es muy fácil. Así que se me ocurrió escribir un comentario para ellos desde un punto de vista personal.

¿Pero que es más complicado?

Es casi lo mismo.

La verdad es que el video también tiene su chiste. Normalmente la mayoría que  tomamos fotografías decidimos en ocasiones tomar un trabajo de filmación de video ya que nuestras cámaras DSLR tienen la herramienta de grabar video, cosa que se está haciendo muy popular en la actualidad. Utilizar una cámara DSLR para grabar las bodas o quinceañeras o algún otro trabajito extra no quiere decir que ya eres videografo y más cuando usamos una cámara de video que este todo en automático.

Al igual que muchos defienden el punto de vista de que comprarse una cámara costosa, no los hace fotógrafos profesionales, de la misma manera grabar un video ya sea haciendo algunas tomas o grabación fija, no los convierte en videografos profesionales.
Pues también en las líneas de los videografos, existen las grandes ligas donde este trabajo no es nada fácil. Existen cámaras que son de otro nivel. No es lo mismo grabar una boda, o unos quince años con una DSLR, que grabar con una cámara de video avanzado, un informe de una empresa, un informe político, o cualquier otra rama.  O más avanzado como una producción donde requiera no solo un videografo, sino de varios con  la presencia de un Ingeniero que dirige a todos los camarógrafos incluyendo al del audio. Tener una estructura hecha y tener que seguirla al pie de la letra.

No es lo mismo una cámara DSLR que una cámara de producción como las que usa una productora como las televisoras, o las que usan para grabar una película como son las RED u otro modelo de nivel más avanzado. Aunque sean los mismos principios no es fácil.
Para ser un buen fotógrafo necesitas tener conocimientos, sin los conocimientos no lograras nada, después viene la práctica y después la experiencia. Si es verdad que cualquiera puede tomar una fotografía teniendo una cámara, pero la calidad es la que hace la diferencia. Tu puedes ser un fotógrafo muy bueno teniendo una cámara semi-profesional, Pero si se quiere alcanzar un nivel más avanzado es donde te veras a la necesidad de comenzar adquirir una cámara de un nivel más avanzado y con ello de un costo más alto y con ello equipo.

Al igual que el fotógrafo, El videografo no solo debe saber grabar y manejar la cámara, aparte tiene que saberle al audio y a la iluminación, asi como cualquiera puede montar una cámara en un trípode y ponerle a grabar, también existen trabajos que requieren más que eso.



Un videografo comienza a tener retos cuando comienza a trabajar en áreas de producciones más grandes, donde sus habilidades en el manejo y conocimiento de los equipos tendrán mucho que ver. Un ejemplo es cuando les toca trabajar en un informe u otro evento que requiera grabar y proyectar imagen a una pantalla grande, en estos trabajos no solo grabas sino que también recibes conexiones de salida de audio y tienes que cerciorarte que el audio este correcto porque estarás grabando todo el tiempo
Cuando un videografo recibe órdenes como un ingeniero que posee un rol del evento y tiene que seguir un protocolo establecido es allí donde el videografo vuelve a mostrar sus habilidades de conocimientos  durante el evento. Y es que si llegara a ocurrir un error en pleno trabajo tienes que verte obligado a corregirlo.

Aparte el videografo tiene que aguantar las órdenes exigentes de quienes dirigen el evento como el ingeniero de imagen ¿Te imaginas que te estén diciendo? –Enfoca a la persona- -dame un Angulo- -¡No, ese no me gusta!- -Mas lenta la toma- -No me gusta el color que está dando la cámara, ¡corrígelo!- -Súbele el iris, Bájale el iris- - Dame un primer plano- un contrapicado- -Dame Plano general medio (full shot)- -Haz un Angulo de Ojo de hormiga- -Dame un Over Shoulder- -Dame una toma Panorámico oriental- -Dame una toma Travelling in o  un Travelling out- y así se va la lista y conjugaciones.

Al igual que la fotografía requiere muchas cosas, así como existen de fotógrafos a fotógrafos, también existen de videografos a videografos. Las cámaras originales de VIDEO también llevan sus cachivaches como las DSLR y son distintas.

Cuando tuve la oportunidad de aprender algo de grabación de video, veía como llegaban al trabajo personas que decían ser fotógrafos y videografos profesionales, argumentando que sabían grabar y presumían a todos que su trabajo era muy fácil. Yo no sabía mucho cuando recién llegue a trabajar así que yo me quedaba callado, pero si veía mucho que a la hora de los trancazos terminan patinando con el equipo y el trabajo, ellos mismos eran los que quedaban mal  y mas porque se encontraban con la sorpresa de que no usarían su cámara DSLR sino una de nivel avanzado. La fotografía y el video van de la mano pero cada una tiene su modo de trabajo y aunque se rijan por la misma regla si cambian muchas cosas y herramientas.




Mis respetos para los  que graban y también para los fotógrafos que con esfuerzo se preparan. Si tu eres videografo y fotógrafo me gustaría que compartieras tu opinión personal o general para que podamos leerla, además nos gustaría que nos contaras alguna experiencia que te haiga marcado en tu trabajo. Gracias por leer y nos estamos viendo. 


Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.