¿Que es un blog?



Cuando me pongo a recordar mis inicios como bloguero me lleno de melancolía pues recuerdo cuando solía leer en mis ratos libres cientos de paginas de grandes creadores de contenidos que aportaban algo bueno a la sociedad. 

El nombre de blog ya quedo muy trillado por todo el mundo y se ha confundido en todos los sentidos, si bien el lema principal que tenia un bloguero era el crear un mundo lleno de información que valiera la pena, y que ayudaran a los demás a encontrar soluciones y conectar a cientos de personas para conocer el mundo desde la comodidad de su asiento.  Muchos siguen conservando esa esencia solo que ya mas profesional

Hoy podemos ver a blogueros que ahora entras a su blog y lo primero que te encuentras es a una persona que te ofrece sus servicios de Marketing Digital y que de suscríbete a un curso  y de que yo te enseño a como vivir de tu blog y blablá. Ellos ya dieron un paso mas y a volverse una marca personal que en su parte esta bien, pero que dejaron de crear contenido como antes lo hacían, ahora su punto principal es generar ganancias para ellos. (cosa que yo debería de estar haciendo) 

Cada  blog era la entrada a un mundo de experiencias, anécdotas, historias increíbles, fotografías de lugares que jamás habías visitado, aprendías temas en general así como a  conocer la esencia de una persona.

¿Pero que es un blog?

Su historia no surgió así de simple. Pero si lo resumimos diríamos  que es una “Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema en concreto.” Fin… Así lo marca Wikipedia jaja.

Pero profundicemos y hablemos de historia muchachos.




En 1997 Jorn Barger uso el término web log o weblog (weblogs en plural) por primera vez para describir el hecho de “anotar o registrar la web” (logging the web). 

Y en 1999 Peter Merholz separo la palabra en “we blog”, lo que hace que a partir de entonces se acabe abreviando en la palabra “blog”, tal y como lo conocemos ahora. (¡A que no te la sabias!) 

Ósea en idioma fácil para todos quiere decir que la palabra blog viene de la abreviación de weblog, lo que en español se traduce como “registro web”. Es por eso que el sentido básico del blog es el de una bitácora o diario digital donde se va “registrando” contenido de forma cronológica. (De contenido nuevo a viejito, pues) 

A partir de aquí comenzaron a usarse otros términos  que actualmente conocemos o hemos escuchado los cuales son.

Blogger: que en español sería “bloguero” o “bloguera”, y que  se refiere a la persona que escribe, tiene o se dedica al mundo de los blogs. ¡COMO YO!

También se refiere al nombre de la plataforma para crear blogs como el que estas leyendo que actualmente es  (Blogger) creada por Pyra Labs y que finalmente pasó a ser propiedad de Google Company.


Blogosfera: que se refiere en general al conjunto de todos los blogs o bloggers que existen. Así como existen los youtubers, los facebukeros, los instagrameros, también existimos nosotros jaja. 

Blogging: que en español sería “bloguear”, y que se usa de distintas formas para referirse por poner un ejemplo  al hecho de editar-escribir-gestionar un blog y así.

También están los VBlog (s) que serian los Video Blogs donde principalmente los videos serian los artículos.  Anteriormente los cargábamos a la plataforma en este caso de blogger, hasta que muchos dominamos la función HTML y decidimos cargarlos a YouTube y publicarlos en las entradas o post.

¿Para que sirve un blog?




Si bien el blog tomo un auge enrome y sirve para muchas cosas. Desde la opinión de una persona, hasta la posibilidad de encontrar un trabajo con tus habilidades de escritura, enseñanza, o promocionar un producto, promocionar un evento, divulgar información que es el que te decía de compartir contenido de algún tema en especifico, etc. y más etc.

Hay quienes simplemente lo tienen para crear un contenido normal sin fines de lucro y existen quienes viven de ello, pues encontraron a su audiencia ideal y decidieron sacarle algo de provecho con el paso del tiempo y hacerse de un poco de entrada económica por sus lectores. 

¿Qué se gana con un blog?

¡Ufff amigo o amiga! Un blog es lo mejor que te puede pasar, con un blog encuentras lo mejor de ti y aprendes a expresarte con el mundo, además aprendes de tus errores y buscaras la manera de corregirlos. 

Un blog es como una misión que se disfruta, pues no todos tienen el valor de crearse uno y escribir contenido mas si es sobre sus vidas. Es una lista que no acabarías de leer.

Muchos piensan que escribir un blog es algo estúpido, pero cuando recibes un comentario de alguien que proviene de otra parte del mundo y que te dice que agradece lo que has compartido y que sirvió para inspirarle o que aprendió de ello. Mi amigo ¡ESO NO TIENE PRECIO! 

En esta vida llena de avances y cambios lo mejor que puedes tener es ¡A ti mismo! Ya no cualquiera se toma el tiempo de compartir algo porque tienen una mente mediocre y la ignorancia de decir ¡A MI NADIE ME ENSEÑO LO QUE SE, YO PORQUE TENGO QUE ENSEÑAR A OTROS! Es por esa misma razón que seguimos jodidos. 

No tengas miedo a compartir lo que sabes, tus conocimientos, tu forma de ser, tu forma de pensar, tus habilidades, tus opiniones, pues cuando compartes una experiencia ayudas no solo a una sino a millones de personas que están pasando un momento similar. Desde la existencia del ser humano lo único que se refleja es lo que se comparte, el compartir esos conocimientos y experiencias con los tuyos para mejorar día con dia.

¿Cómo crear un blog?

Si vas a crear un blog sea cual sea la temática, debes de saber que tu vida cambiara por completo, es como tener un hijo al que tienes que alimentar día con día y  buscar que contenido vas a crear para los demás, pero es un viaje bonito que nunca pasara de moda. Además tu vida será publica si decides hacerla así jajaja.  ¡Como yo! Que comparto mis anécdotas que a otros les divierten y enseñan jaja.

Crearlo es fácil pues existen plataformas como lo son blogger, wordpress, wix, o para los que tienen dinero cómprate un hosting y dominio y montar el tuyo propio y listo. 

El chiste consiste en el contenido. Actualmente tienes la ventaja de tener redes sociales muy potentes como Facebook e instagram para poder apoyarte a llegar a esas personas que se volverán tus lectores favoritos y que nunca se irán.  Además existen cientos de otros trucos y trabajos mas complejos para hacerlo crecer y esos los puedes buscar en Google y veras que te saldrán muchos artículos que te ayuden. ¡Y personas que te ofrezcan sus servicios de Marketing Digital! Pero que algo no se te olvide. Lo que vende eres tú. El contenido y tu esencia que es la que se distingue del montón y que puliéndola bien podrá sobresalir entre millones.  

Esto es básicamente un blog, es mas extenso pues tiene también su historia porque existió alguien que comenzó a hacerlo, esto es una pequeña guía para a aquellos que aun no saben lo que es un blog. 


¿Para ti que es un blog?


Share: