La parálisis facial es un problema que sorprende a muchas personas en esta época de frío, y es que no es nada bonito que de repente te lleves el susto de que una parte de tu cara se paralice. Nadie está a salvo de padecer parálisis facial.
En esta temporada de frío, los casos de sufrir parálisis facial pueden aumentar ya que al exponerse bruscamente a las bajas temperaturas puede propiciar la inflamación del nervio facial. Los síntomas que se presentan en los pacientes afectados son; dolor en un oído, adormecimiento facial, sensación de hormigueo, dolor, alteraciones en el gusto, lagrimeo del ojo en lado afectado y la más notable, desviación de la comisura bucal al lado contrario, así como la incapacidad para mover la parte de la cara afectada. ¡Qué miedo!
Según los médicos este padecimiento puede ser reversible en un 90% de los casos y no causa secuelas en la parte que no ha sido afectada, por otra parte en la zona afectada su recuperación es aproximadamente de entre una semana hasta tres meses y medio.
La parálisis facial puede padecerla cualquier persona, pero especialmente las que son más vulnerables son las mujeres embarazadas debido a la alteración metabólica por las que ellas están pasando. De la misma manera las personas jóvenes en edad productiva quienes pueden sufrir este problema ya que están expuestas a una pesada carga laboral, cansancio, estrés y mala alimentación lo que incrementan las posibilidades de sufrir parálisis facial.
Imagen: Internet |
¿Qué hacer en caso de tener parálisis facial?
Es muy normal que lo primero que experimentes es miedo al ver que la mitad de tu cara se paraliza y notar ese cambio brusco en la misma. Lo primero que tienes que hacer es conservar la calma e inmediatamente acudir al médico para recibir una atención oportuna.
Es importante que cuando te pase y después de acudir al médico, debes de proteger tu ojo afectado y usar lentes oscuros para evitar daño en la córnea, además evitar estar expuesto a lugares muy iluminados, también debes de cubrir ambos oídos y realizar movimientos faciales frente a un espejo de dos a tres veces por día como ejercicio de rehabilitación.
Para favorecer la recuperación efectivamente los médicos utilizan electroterapia a baja frecuencia con el único fin de estimular los músculos que están paralizados y que con esto puedas recuperar la posibilidad por completo de la parte afectada.
fisiostar |
¡Ahora ya lo sabes!
Es importante que en esta temporada de frío te abrigues bien, uses bufanda y gorro. Un error que cometen muchas personas, es que antes de ir a trabajar se meten a duchar con agua caliente y luego salen a sus jornadas laborales. ¡No hagas eso! Si vas a trabajar lo mejor es que te bañes una o dos horas antes y esperes a que te seques por completo, permite que tu cuerpo se adapte a la temperatura ambiente.
Tampoco andes caminando con los pies descubiertos. Cuídate y evita llevarte un buen susto con este problema que cada vez se vuelve muy común en estas temporadas de frío.
Aunque también existan otros motivos por los cuales una persona puede padecer parálisis facial, es importante acudir con un profesional de la salud para que este evalué el motivo del problema y que sea él, el que te dé una explicación correcta sobre la futura recuperación de la parte afectada.