En este post voy hablar sobre este tema que desde ya hace varios días he querido comentar con ustedes. En mi trabajo es muy común confundir el término “comprar seguidores” con aquellas páginas que crean alguna campaña publicitaria o promocionan una publicación en Facebook para llegar a más personas y poder conseguir nuevos “Me gusta” en sus redes sociales.
Que significa comprar seguidores.
Comprar seguidores es básicamente conseguir me gusta, suscriptores o seguidores falsos dependiendo la red social que se está usando, esto aplica tanto para Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
En el mundo del internet se les conoce como BOTS que proviene de la palara ROBOTS. También se les conoce como cuentas fantasmas, los bots son perfiles falsos creados y son controlados mediante un programa informático que el creador desarrolla y que son utilizadas al beneficio propio de quien las controla.
Su único fin es el de hacerse pasar por personas reales e incrementar la cifra de seguidores o suscriptores de la cuenta a la que se pretende beneficiar. Los bots pueden ser comprados o creados por las personas que tengan conocimientos en programación como para crear sus propias cuentas falsas.
Los Bots están presentes para casi todas las redes sociales. Incluso los bots pueden estar programados para publicar automáticamente contenido como enlaces, opiniones y cuanta cosa se imagen.
Las tarifas las define quién los está vendiendo.
.
También existen personas que venden seguidores reales y estos son aquellas que con el tiempo han logrado crear comunidades o alcanzar una cantidad considerable de números en sus seguidores, por lo que puedes ponerte en contacto con ellos y comprar las “Menciones” o “recomendaciones que ellos hagan de ti” método que puede ser más costoso y más lento pues es público real y ellos decidirán seguirte o no.
Es cierto que pese a que este negocio se volvió muy popular, muchas personas con grandes comunidades vieron una mina de dinero con este tema, por lo que comenzaron a cobrar a nuevos creadores para ayudarlos a crecer rápidamente compartiendo en sus cuentas, realizando recomendaciones de su producto o imagen o colaboraciones con el fin de incrementar estas cifras.
Adquirir seguidores es una artimaña muy utilizada en diferentes ramas como la política y espectáculos, pues cuando se incrementa de forma considerable existen beneficios para quien los adquiere.
Tipos de bots
Como ya lo dije, los bots son usados para fines distintos, por lo que no se pueden catalogar de forma fácil. Hay un creador de contenidos que se llama Guillermo Pérez, quien publicó un artículo en la web Merca2.0, el cual me gustó mucho porqué definió unas categorías que creo que son muy acertadas. Lo que nos da una pequeña aproximación los tipos que de bots que existen:Following Bots
Estos son creados con el objetivo de seguir a otras cuentas para aumentar las cifras de popularidad, los cuales hacen ver al que los compra como una persona importante. Políticos, influencers y marcas han utilizado este método.
Traffic Bots
Este es más utilizado en páginas webs pues su fin es el de generar tráfico (visitas) de forma completamente artificial, estos bots pueden ser programados ya sea para incrementar los números del sitio, una publicación en específico o incluso para hacer clic en anuncios y promociones para incrementar las ganancias del dueño de la web.En redes sociales pueden ser programados para darle “Me gusta” a una publicación y en la plataforma de YouTube el aumentar las reproducciones de un determinado video para posicionarlo.
De hecho un método parecido fue el que se usaba anteriormente para tumbar sitios en internet ya que enviaban una inmensa cantidad de vistas a una web logrando que esta se colapsara.
Crisis Bots
Estos son utilizados para atacar a otras personas, marcas o políticos en los cuales se simula una gran comunidad que comenta, denuncia, o confunde a quien se pretende dañar. También son utilizados para defender a alguien y dejar en mal a otros.Trending Bots
Este tipo de cuentas fantasmas tienen la función especialmente en las redes sociales, en donde mediante una publicación base ya sea un Tuit, Retuit o un Hashtag, logran convertirlo en Trending Topic (Tendencia) en un determinado país o lugar en específico. Este método es muy utilizado por los partidos políticos para ganar ventaja y estar en primeros lugares.Testing Bots
Estos son màs utilizados por algunos desarrolladores en el cual utilizan las cuentas creadas y administradas por ellos mismos para probar la interacción y rendimiento de sus aplicaciones entre varias cuentas y así ir creando un entorno que les permite encontrar errores en sus algoritmos a gran escala.
¿Cómo se pueden identificar los bots en una cuenta?
En ocasiones resulta muy complicado el localizar cuantas cuentas son verdaderas y cuales son falsas, esto debido a que se pueden mezclar con perfiles reales, especialmente en cuentas de quienes crean contenido para todo el mundo.Y más porque cada día que pasa los programadores que las manejan logran crear perfiles màs reales. Antes se localizaban porque las cuentas solo tenían una fotografía y no había actividad en sus perfiles, sin embargo ahora ya se pueden ver cuentas que tienen actividad y no son reales.
Cuando el contenido está dirigido a un lugar en específico como una página que crea contenido para su ciudad, entonces es más fácil encontrar bots.
Twitter ha admitido que dentro de su base de usuarios activos más de 23 millones de sus cuentas están dirigidas por robots, Algunas incluso incluyen foto de perfil, una biografía bastante normal y un gran número de seguidores.
Pero vamos a ver algunos parámetros muy comunes de las cuentas fantasmas.
Nombres de perfil raros.
El primer factor es que tienen nombres raros, incluso hasta unos en idioma árabe.Fotos de perfil con imágenes y no fotos.
Muchas de estas cuentas tienen imágenes de paisajes, perros o fotos de personas a las que no se les ve el rostro.
Siguen a muchas cuentas en poco tiempo.
Todas las cuentas se relacionan entre sí, pues siguen a muchas cuentas iguales pero a ellos no lo sigue nadie.Comparten contenido
Muchas comparten el mismo contenido simultáneamente o enlaces repetitivos.Porque es tan malo comprar seguidores fantasmas.
Comprar seguidores fantasmas aumentará rápidamente las cifras de las cuentas, pero lo cierto es que realmente no se tendrá un público real que interactúe contigo y con lo que hagas. Existen pagina que han comprado seguidores a lo grande y en menos de un año ya han alcanzado los 150 mil seguidores en el caso de Facebook.
Actualmente Facebook ahora te permite ver a quienes le han dado like a las páginas y te puedes dar cuenta que los perfiles son de nombres rusos, alemanes, chinos y de otros países. Lo que es obvio que son comprados ya que el público no es ni de la ciudad o concuerda con el idioma del contenido.
El problema no solo es comprarlos, sino que esto perjudica a futuro a todos en general, ya que existen negocios o marcas que están en busca de creadores de contenidos que tengan grandes públicos con el fin de poder dar a conocer o promocionar sus negocios, servicios y productos. Para estas empresas es mucho más efectivo hacer intercambios o contratar las menciones de páginas con números grandes de seguidores debido a que sale màs barato que pagar miles de pesos a una televisora, radio o medios impresos.
Lo feo del asunto es que al existir muchas páginas con seguidores fantasma, es que muchos las marcas o empresarios en algunas ocasiones no le saben mucho al tema de las redes sociales y contratan a estas personas con la esperanza de obtener buenos resultados en sus ventas.
PCWorld México |
Pongamos un ejemplo; uno que haya comprado 100,000 seguidores fantasmas y sumándolos su página le da un total de 110,000 seguidores. Y una marca local que ve su la "comunidad" lo contacta y le paga 50,000 mil pesos mexicanos (si eres de otro país conviértelos a tu moneda actual).
Cuando el que contrató envíe su material para que sea cargado, supongamos que un video, o le pida a esta persona haga video de su producto. ¿A cuántas personas crees que llegará realmente la publicación y cuántas reproducciones tendrá? La respuesta es a muy pocas.
Porque de sus 110 mil seguidores solo 10 mil de ellos son reales, contando con que a todos no les aparecerá el video por los algoritmos de Facebook, vendría obteniendo una 6 mil reproducciones si bien le va, y te apuesto que de esas 6 mil reproducciones 1000 son de sus amigos y familiares o compartidas en grupos de facebook.
La única opción para obtener vistas seria pagando publicidad para llegar a más personas o compartir el video en los grupos que existen en facebook como los tianguis de ventas o comunidades donde están muchas personas integradas.
Aun así, los resultados dejarían mucho que desear por que las personas que vean el video, al menos a la mayoría, no le interesara comprar el servicio o producto, porque pueden no tener la confianza y no lo siguen y le conocen. Ósea que estaría dando un resultado del asco y estafado a un cliente muy bueno que bien pudo haber llevado su dinero a otra persona que si le diera resultados reales. Esto pasa muy seguido en la actualidad y yo lo veo todos los días en mi trabajo.
Existen clientes que apenas se van actualizando al mundo de las redes sociales y son clientes muy potenciales, pero lamentablemente les toca la mala suerte de contactar a este tipo de personas y llevarse decepciones tan grandes que mejor prefieren hacerse su página y mal pagar una campaña publicitaria no efectiva en sus páginas de Facebook, pero prefieren hacer esto que contratar a otros para potencializar su negocio. Esta es la dura realidad en este tema.
Aunque es un ejemplo de los muchos que se usan.
Que es pagar publicidad para llegar a más seguidores.
Aquí es otra cosa totalmente opuesta a la anterior. El crear una campaña bien definida en tus redes sociales o promocionar publicaciones para llegar a nuevas personas y conseguir nuevos “Me gusta”, es válido y correcto.
Ya que solo lograras conseguir seguidores reales quienes serán ellos mismos los que decidan seguirte. Además con esto podrás incrementar tu comunidad y con ello poder hacer negocios con futuras marcas y clientes, pero sobre todo poder entregar resultados positivos.
¿Y es válido pagar publicidad para conseguir nuevos seguidores?
Es tan válido e importante. Los tiempos han cambiado. Anteriormente había muy pocas páginas sociales y es por eso que obtuvieron millones de likes y crecieron de manera impresionante porque no había tanta competencia como en la actualidad. En estos días ya son millones de páginas que al igual que tú, crean contenidos para su público y pretenden lograr a comenzar a ofrecer sus servicios. Contando con que también están luchando por crecer y alcanzar cifras de seguidores importantes.
En el caso de un negocio, el llegar a más personas para que conozcan sus servicios y poder vender sus productos no es fácil, y para las personas que muestran su persona como creadores de contenidos, blogueros, figuras públicas, etc. es mucho màs difícil, ya que para ello tienes que conectar con las personas y crear comunidades que te sigan porque les gusta lo que haces. Esto incrementa más las cifras ya que al conocerte tendrán la confianza de adquirir un producto o servicio porque están seguros que lo que estás compartiendo vale la pena.
A medida de que todo esto fue creciendo de manera exorbitante, los creadores de las diferentes plataformas sociales vieron un buen negocio y decidieron ofrecer servicios para poder llegar a miles de personas y con ello incrementar las comunidades de quien pague.
A Facebook le conviene que tu tengas miles de seguidores y que ganes mucho dinero ya que así comprarás más publicidad con ellos, por lo que ambas partes ganan.
Una cosa es tener seguidores y otra es crear una comunidad de seguidores que te sigan por tu contenido y esencia. Pero es horrible comprar seguidores y saber en el fondo que realmente no traes nada en el morral.
En resumen.
Hay que saber diferenciar entre comprar seguidores fantasmas y pagar por campañas publicitarias para llegar a un público real para que te conozcan y se sumen a tu comunidad. La diferencia clara esta.
Espero y este post te haya servido para resolver esta duda existencial que para los que en un principio no sabíamos, nos daba miedo pagar porque creíamos que se perdía esa esencia de conseguir seguidores fieles.
Que no te sientas mal por querer llegar a otras personas REALES y darte a conocer al mundo entero.
No te olvides de comentar y compartir este post ya que nosotros nos alimentamos de sus comentarios.