En lo personal yo no soy partidario de comprar telefonos de segunda mano aunque debo decirte que si lo hice unas cuantas veces y en todas termine decepcionado, así que a medida que me estafan fui aprendiendo algunas cosas que quiero compartirte para que no seas víctima de personas que mentirosas que solo quieren venderte algo que no sirve.
Cerciorate que el vendedor sea confiable: Es muy común que se encuentren en los grupos de ventas a personas que venden teléfonos celulares, si uno te llama la atención, te recomiendo entrar al perfil de esa persona y revisar si tiene fotografías de él o ella y que realmente sea un perfil que ya tenga tiempo.
Los estafadores comúnmente no tiene fotos de perfil de ellos y los perfiles son creados desde hace tres meses y sus muros carecen de publicaciones personales.
Acuerden verse en un lugar público: Que no te tomen el pelo, siempre citense en un lugar donde pasen muchas personas como un centro comercial popular o cualquier otro lugar que sea muy transitado en tu ciudad. Con esto evitaras que puedas ser asaltado. No aceptes reunirte en lugares que no conoces y muy alejados.
Revisa que tenga los sellos de seguridad del móvil: Los teléfonos tienen sellos de seguridad, uno de ellos son las etiquetas de humedad que regularmente traen escondidas, estos son círculos que van pegados en la parte donde se coloca la batería.
Estas etiquetas regularmente son de color blanco y cuando el teléfono es expuesto a humedad interna o externa cambian el color. Verifica que los sellos estén en buen estado y si presentan otro color quiere decir que el móvil estuvo expuesto a una gran cantidad de humedad o en el peor de los casos se mojo.
Este es un teléfono que se mojo y los sellos indican exceso de humedad ya que cambiaron de blanco a rojo. |
Revisa si no trae golpes: Los teléfonos por más duros que parezcan, son sensibles y una caída fuerte puede cambiar totalmente el funcionamiento del mismo como ir lento, dificultades para enfocar con la camara, errores en el sistema, etc.
Imagen: El Android Libre |
Verifica la parte de las orillas del móvil y busca que no tenga golpes, si tiene varias partes sumidas quiere decir que se les ha caído muchas veces y eso no es bueno.
Revisa el touch: Cuando estés revisando el teléfono no olvides la pantalla táctil, desplázate por el teléfono varias veces haciéndolo desde diferentes puntos de la pantalla, regularmente en las esquinas de la pantalla es donde más se dañan.
Mide el rendimiento de la batería: Algunos teléfonos ya no cuentan una buena batería tan buena, es por eso que pídele a la persona que lo lleve cargado al 100% y conforme lo estás revisando mantén varias aplicaciones abiertas, graba video, entre otras cosas con el fin de hacer trabajar al móvil bajo presión.
Tras un ratito de checarlo, revisa el rendimiento de la batería y mira cuanto te consume de energía. Con esto te darás cuenta que tanto te va a rendir cuando lo estés usando.
Si notas que de 100% en el poco tiempo de uso bajo a un 70%, quiere decir que la bateria no esta en buen estado o que el móvil consume mucha energía. Eso no es conveniente ya puede estar por dañarse y necesitarás comprar una nueva.
Revisa la temperatura del móvil: Si ya despues de estar usandolo se pone muy caliente, no es recomendable comprarlo. Si notas que se calienta, pontelo como si fueses a realizar una llamada, si sientes que te quema, no lo compres ya que puedes estar usandolo y recibir llamadas y no podrás ni pegarte el teléfono o en el peor de los casos, estar expuesto a que este explote.
Si es liberado que sea completamente: Que no te vendan el cuento que esta liberado, existen teléfonos que se liberan pero no en su totalidad, aguas con esto, ya que puede estar liberado para una compañía y cuando lo reinicie de fabrica se vuelve a bloquear. También pasa cuando pones una SIM de otra compañía.
Realiza una llamada: Es importante verificar que el móvil cuente con buena recepción de señal, así que si puedes colocarle tu SIM y realizar una llamada. No dudes en hacerlo ya que asi te daras cuenta que tan buena es la señal que el móvil tiene y que la antena de recepción de señal no esté dañada. Si tarda en entrar la llamada o se baja la señal, mejor no lo compres.
Revisa las ranuras del SIM y de la micro SD: Siempre checa las condiciones de las ranuras de la SIM y la micro SD, checa que no estén oxidadas o con sarro.
Revisa el puerto de carga: Otro factor a tomar en cuenta es el centro de carga, aquí es donde muchos hacen corajes ya que comprar los teléfonos y no revisan esta parte, checa la ranura por donde se coloca el cable que va al cargador y checa que no tenga juego y que no esté doblado o dañado.
Si al colocarle el cable se sale rapido, tiene juego, no entra bien o no carga, quiere decir que el centro de carga esta dañado.
Informate sobre cuanto cuesta el teléfono nuevo: Es importante que investigues el costo del teléfono que vas a comprar, con esto sabras cuanto vale nuevo y que no seas estafado.
Si el teléfono cumple con todos estos requisitos puedes proceder a comprarlo, recuerda que es importante aprender a negociar. Si el móvil te lo venden en $3,000 pesos mexicanos y el teléfono nuevo te vale $4,000 pesos mexicanos, mejor compratelo nuevo.
Además si le encontraste algún detalle de los que ya te mencionamos anteriormente, puedes negociar un precio más bajo ya que el teléfono tiene defectos que son muy importantes y con ello poder lograr una buena negociación. No tengas miedo ni pena a decir NO ME SIRVE O ME LO ESTAS DEJANDO MUY CARO Y NO LO VALE.
Si estos puntos te han servido no olvides de comentar en la caja de comentarios, también si crees que faltaron más puntos a tomar en cuenta, dejalos en los comentarios para ir agregandolos a este post.