Existe un gran dilema sobre cuál es la diferencia entre un blog y una página web, esta duda se la he leído y escuchado tantas veces que ya perdí la cuenta y es por eso que en este post quiero hablar un poco sobre este tema para aquellos que siguen con esa duda
Primero vamos por partes
¿Qué es una página web? OJO, no sitio web ya que su significado es un poco diferente
Citando un fragmento de un sitio que explica bien el concepto, una página web, o página electrónica, página digital, o ciberpágina, es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web.
La estructura de una página web se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y en las más nuevas códigos que le dan una vista más profesional, además estas pueden proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros.
Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o en un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
Uso correcto del término "página web"
Aquí viene lo interesante y es que es muy frecuentemente escuchar a personas referirse con "página web" a un sitio web completo. Como algún medio de comunicación de carácter internacional y todo lo que sea un sitio web muy complejo en información
Esto es totalmente INCORRECTO, por que como ya leímos, una página web se refiere a una página concreta que para su creación se tiene que estructurar mediante códigos como lo es el HTML por citar un ejemplo, tiene que tener una URL específica entre otros factores que la estructuran para un uso óptimo de acuerdo a las necesidades del creador y los usuarios
Dentro de las páginas web tenemos dos tipos. Las que son estáticas y las que son dinámicas (sitios con movimiento y que permiten la interacción con el autor u otros usuarios) pero de eso hablaremos en otro articulo
Una página web puede estar compuesta por muchas cosas que harán que el sitio no solo se desarrolle correctamente sino que pueda tener un posicionamiento optimo compitiendo con otras páginas del mundo, es un conjunto de trabajo muy completo que con el pasar de los años se fue desarrollando a medida de las necesidades de quienes la dirigían, un ejemplo claro es el CEO que es el posicionamiento web, meta tags, entre otros cachivaches que son de muchísima ayuda
Hasta aquí ya comprendemos que es una página web
Ahora vamos ver lo que es un blog
Su historia no surgió así de simple. Pero si lo resumimos diríamos que es una “Página web, generalmente de carácter personal con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema en concreto.”
Te invito a leer un artículo que escribí donde explico que es un blog a detalle
En idioma fácil para todos quiere decir que la palabra blog viene de la abreviación de weblog, lo que en español se traduce como “registro web”. Es por eso que el sentido básico del blog es el de una bitácora o diario digital donde se va “registrando” contenido de forma cronológica. (De contenido nuevo a viejito, pues)
Los contenidos del mismo son escritos a la esencia de su autor, un claro ejemplo es este artículo que estás leyendo y sus post (publicaciones) son explicadas de una manera tanto formal e informal, es correcto el termino diario, también es correcto el termino página personal, de igual manera página web, pero también se puede decir sitio web o como ya lo mencionamos blog
Existen blogs muy personales en donde los artículos son escritos exclusivamente por sus autores, pero también existen blogs que se volvieron profesionales y fueron agregando participaciones de otros creadores de contenido (termino que vamos a ver también en otro artículo)
Entonces en la actualidad es normal encontrar en una página web personal las opiniones de otros profesionales quienes tratan de escribir a su propia esencia o en el mayor de los casos tratar de igualar la forma de escribir del autor para que la audiencia se sienta cómoda
¿Un blog tiene que llevar el nombre de su autor?
Esta es otra duda muy preguntada y la respuesta es NO. Tanto pude llamarse Juanito Lara, como puede llamarse “Reparandotodo” lo que en realidad importa es el contenido que el sitio tenga
¿Entonces porque la confusión?
A veces me pregunto mucho el por qué la confusión pero a lo que personalmente yo se lo atribuyo es a quienes por una extraña razón quieren imponer que son los mejores y que al tener miedo por la competencia quieren dejar muy en claro quién es el mejor y real ante todos, al menos de donde soy muchos recalcan el asunto de que “Yo si tengo una página web” lo tuyo es un blog, un sitio, un espacio informativo, etc. Aunque anden en su ignorancia quieren imponer quien es mejor, eso es lo que yo personalmente creo.
Termino en la actualidad
Ya con la explicación ahora vamos al término coloquial para explicar para que se utiliza cada una
Página web. Esta prepara todo tipo de contenido de carácter más informativo donde pueden escribir dos o más personas, tal es el caso de un medio de comunicación en donde algunos reporteros pueden publicar sus notas de diferentes temas, una página web suele tener un carácter menos participativo, lo que quiere decir que la mayoría de los lectores solo entra a leer el material y se va.
Las páginas web se diferenciaban mucho pues su estructura permitía colocar cosas que otras plataformas no podían, ya que en la actualidad existen plataformas que te permiten montar una página web mediante plantillas, antes hacer una página web solía ser muy costosa pues tenías que pagar a un buen profesional para que la hiciera desde cero.
Un claro ejemplo eran las páginas de compras online ya que no todas poseían esta herramienta que permitía pagar la compra desde la página y era un poco más laborioso, hoy es evidente que ahora ya no es así pues ya existen muchas herramientas para insertar los botones de métodos de pago.
Blog. En un blog se agregan artículos meramente personales del autor como lo son anécdotas, reflexiones, opiniones personales, tutoriales entre otras cosas, todo de una forma más natural y no tan profesional en donde el autor puede escribir lo que se le dé la gana además de poder interactuar con los lectores
¿Se puede mesclar una página web con un blog?
La respuesta es sí, de hecho muchas páginas a nivel internacional decidieron agregar dentro de sus sitios webs, blogs en donde sus escritores o autores pudieran compartir opiniones de manera un poco más casual, ya sea que publiquen un detrás de cámaras así como resumen de un viaje o manera de trabajar.
Ejemplo. Una página web de fotografía en donde publiques tus fotografías con el fin de llegar a más clientes mostrando tu trabajo, pero dentro de la página tener una sección de “Blog” en donde compartas todo lo que se vivió en un evento o sesión fotográfica, esto ayuda a conectar más con tus lectores y futuros clientes para crear una confianza.
NOTA EXTRA. Las paginas de Facebook no son paginas webs, digo por si nacía la duda ya que me lo preguntaron hace unos días jejeje. Suena estúpido pero es cierto, me dijeron que no tenia caso hacer una pagina web porque ya tenían una y era de facebook.
Espero y este articulo te haya servido para poder comprender un poco del significado de una página web y se hayan aclarado todas tus dudas con respecto a este tema, es importante mencionar que lo aquí vimos es lo básico en la explicación. En fin no te olvides de comentar y dejarnos tu opinión sobre este tema.