Desde que llegó WhatsApp a nuestras vidas la manera de comunicarnos cambió por completo, pues esta herramienta nos vino a facilitar muchas cosas a la hora de estar en contacto con una persona o una audiencia. Anteriormente ya existan plataformas que integraban diferentes tipos de chats en los que se podía enviar contenido diverso, sin embargo WhatsApp aportó algo distinto y nos atrapó a todos por igual.
Pero a lo largo de la evolución de todas las plataformas digitales la gente comenzó a crear hábitos muy extraños en sus escrituras, según esto para ahorrar tiempo, cosa que nunca entendí. A medida que estás conductas se fueron popularizando, las nuevas generaciones fueron adoptando estos hábitos.
La verdad es que son muchos de ellos que si nos pudiéramos a enumerarlos la lista sería grande, pero para poner un ejemplo tenemos aquellos "komo Eskribir Azi" o "KoMuNIKArZe Asy" entre otros ¡Ah! También los alias o apodos, esos no hay que olvidarlos.
¿Recuerdan esos apodos raros y llenos de símbolos que ponía la gente? Bueno hasta la fecha todavía se pueden ver perfiles con nombres así
Mientras se expandía el acceso a internet la formalidad con el tiempo se fue perdiendo y resultó afectar a muchos a la hora de pedir empleo, muchas personas no saben distinguir entre presentación laboral y la vida social.
Y hoy a nuestros días estos pequeños hábitos afectan significativamente en nuestras vidas laborales y personales ¡En serio! ¡Aunque suene estúpido es verdad!
Y de eso trata este tema ¿Cuál es la manera correcta de usar WhatsApp? Porqué ya nos toca ir creando una buena imagen en redes sociales.
Bien comencemos
Una fotografía de perfil decente
Iniciamos con algo muy sencillo pero ¡Ah como se pasan deberás! Cómo su nombre lo indica, la foto de perfil es la primera presentación que la gente ve de ti. Procura poner una fotografía en donde TÚ APAREZCAS SOLO (A).
Es muy importante que las personas puedan ubicarte fácilmente desde la fotografía de perfil pues darás tu número en diferentes circunstancias de la vida las cuales pueden ser;
- En una reunión laboral,
- Una fiesta o evento social
- Un viaje,
- Un taller o curso,
- O simplemente conocer a una persona en la calle.
Te recomiendo que coloques una fotografía tuya donde te veas presentable, no tiene que ser tan formal como las fotografías de los títulos universitarios, pero si una donde te veas claro y como realmente eres. No puedes subir una fotografía serio cuando en persona realmente eres alegre y risueño. Una foto que expresé tu personalidad hablará bien de ti.
¡Nada de fotos de tu equipo favorito de fútbol, fotos del perro o con el perro, foticos de los hijos o peor aún, fotografías de esas que se editan en aplicaciones en donde tu rostro aparece entre las montañas, nubes y esas cosas.
Aprende a usar la sección de información
WhatsApp te permite colocar un texto debajo de tu nombre de usuario, en una sección a la que llama información. Esto lo estamos dejando a un lado por completo. Cuando alguien quiere mandarte un mensaje podrá visualizar que dice dicha información.
La aplicación por defecto trae unos que son predeterminados de los cuales podemos escoger los siguientes:
- Disponible,
- Ocupado,
- En el cine,
- Batería baja,
- No puedo hablar, solo WhatsApp,
- Entre otros.
Tú puedes editarlos o crear nuevos estados para usarlos más adelante. Procura que sean estados que den un aviso en concreto, por ejemplo; si estás en una reunión no seas flojo (a) y actualiza la información que diga "En reunión, no puedo contestar pero si puedo leerte"
No coloques estados con mensajes como "El que persevera alcanza", o “sigo siendo el rey” y esos estados ridículos. Además es muy importante que no te olvide cambiarlos cuando termines las actividades que realizaste.
No escribas por partes los mensajes
Un hábito que es tan común pero se ve tan horrible es el estar escribiendo por partes, lo recomendable es que implementes el hábito de escribir todo un mensaje bien redactado y preciso respetando comas, signos y puntos, Ya que es tan frustrante para los que tenemos corto el tiempo estar leyendo pedacitos por pedacitos y estar escuchando el ¡Plim!
Te podría decir que esta forma de escribir la dejarás para tus amigos más allegados, pero la verdad es que no te lo recomiendo, aprende a escribir todo correctamente para que tus mensajes tengan una mejor estética y sean captados mejor por quien los recibe ¡Y más si es una mujer!
No envíes memes, cadenas y oraciones
Qué amargante es tener a un contacto que te envié memes, oraciones religiosas y cadenas que dicen "Mensaje importante del dueño de WhatsApp" ¿En serio amigos? Las cadenas no son más que bromas hechas por personas sin tiempo productivo para espantar a quienes son inocentes.
Tú no hagas esto por favor, nada de oraciones pues cada persona puede tener creencias muy diferentes a las tuyas o incluso no creer en nada de religión, por lo que mantener esa línea de respeto es lo correcto. ¡Si el mensaje va canalizado para amigos con los que te lleves pesado o estés en un grupo que sea informal, adelante! Pero no te lo recomiendo.
Divide el género de tus contactos y grupos.
Todos tenemos diferentes tipos de contactos y pertenecemos a grupos de diferentes géneros, ya sea uno en donde estén tus compañeros de trabajo, otro de amigos de la preparatoria o el de la familia.
Cuando te agreguen a uno de estos siempre revisa que personas están dentro y recuerda que te agregaron por un motivo. ¡Si Fulano no está dentro del grupo es por un motivo! TÚ NO TIENES QUE ANDAR DE CHISMOSO COMPARTIENDO SCREENSHOTS A QUIENES NO ESTÁN DENTRO. ¡LO QUE PASA EN EL GRUPO SE QUEDA EN EL GRUPO!
Aprende a guardar secretos
Si un amigo tuyo te comparte algo delicado aprende a ser discreto y a guardar la información que con confianza te brindó, esto te convertirá en una persona confiable y te darán ese calor como persona y la gente te tendrá respeto. En este mundo lleno de gente viva, existen personas que se la pasan compartiendo chismes para que las más tontas hagan el trabajo sucio.
No dejes en visto a nadie
Dejar en visto a una persona es una falta de respeto, recuerda que el mundo está dando un cambio drástico en la manera de comunicarnos y la la tecnología nos ha brindado muchas maneras de hacerlo, así que no se deben perder las buenas costumbres de los valores.
¿Te acuerdas cuando te dije sobre la sección de información? Cuando sepas que no vas a poder contestar un mensaje actualízala a "Puedo leer los mensajes pero no puedo contestarlos" con esto ya se avisa a la persona que estás ocupado y no lo tomara a mal. ¡Al menos que sea una persona acosadora, a ellos ponles un alto total!
Piensa bien antes de publicar una historia o Estado.
Hace algún tiempo WhatsApp incorporó la opción de poder publicar una especie de historia que todos podrán ver, la diferencia es que esta solo la pueden mirar quiénes te tengan registrado en sus contactos ¡Así que mucho ojo con esto! Te vuelvo a repetir que tienes una gran variedad de contactos formales e informales y todos la van a ver.
Si quieres usar esta función ¡Hazlo! Pero piensa bien lo que vas a subir.
Puede ser una frase emprendedora, emotiva, saludando a todos, una fotografía o lo que tú quieras siempre y cuando no sea una mujer en tanga, un meme, o algo no productivo.
Personalmente tengo contactos que suben fotografías de mujeres semidesnudas y la verdad es que no es nada agradable.
No uses WhatsApp para hablar de cosas muy privadas
Esta es una recomendación que siempre les doy a quienes me preguntan. Yo siempre les digo que no utilicen está aplicación para conversaciones muy personales, ya que aunque uno borre los mensajes, fotos o vídeos del teléfono, la otra persona los tendrá, además si ambos llegasen a borrarlos la plataforma cuenta con un servidor en donde se respaldan las conversaciones en la nube y estas se auto descargan cuando vuelves a descargar la app o reiniciarla
Si lo usas para ponerte de acuerdo con la amante yo te recomendaría que mejor sus conversaciones sean en persona o por otras redes sociales anónimas. No vayas a echar a perder todo tus proyectos de vida por una estupidez de que se filtren los Screenshot o no te des cuenta cuando se descarguen las conversaciones de la nube y te cachen en la movida.
Si vas hacer negocios trata que sea en persona.
Aunque las redes sociales nos permitieron conectar con cientos de personas para hacer negocios no debe cambiar la costumbre de hacer los negocios en persona.
Que las redes sociales solo sean ese clavo que nos permita concretar acuerdos para citas, reuniones o lograr presentar nuestros servicios o al menos que tú cliente te este contratando desde otra ciudad, estado o país, en este caso todo por Internet.
No esperes a que te eliminen de un grupo
Los grupos de Whats tienen mucho beneficio a la hora de enviar información a un público definido, y en muchas ocasiones se concluyen ciclos o el uso de los mismos. Si te agregaron al grupo del trabajo y ya renunciaste, lo correcto es que tú seas quien se salga y no esperes a que te eliminen ¡Eso es muy penoso!
Y más incómodo cuando eres administrador y alguien te envié un mensaje que diga "Oye, como que ya debemos sacar a fulanito porqué ya no trabaja con nosotros"
Lo correcto es que tú envíes un mensaje antes de salir que expresé "Muchas gracias por el tiempo compartido, me la pasé genial pero ya no tengo nada que aportar a este grupo, estoy para ustedes a través de este medio por mensaje privado o llamadas, saludos". Y te sales del grupo.
Ya por último te aconsejo que en reuniones privadas, familiares o cuando te encuentres platicando con una persona, silencies las notificaciones de tu WhatsApp ya que es muy incómodo que estés platicando y se escuche el ¡Plim! Cuando te llegan mensajes a cada rato.
También que mientras estés charlando con alguien, ignores por completo el teléfono y le pongas atención ya que se ve bien mediocre estar platicando y faltando al respeto contestando mensajes de otras personas.
¿Crees que faltaron más? Escríbelas en los comentarios
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.