Toda empresa tiene diferentes horarios y cada una de ellas los organiza dependiendo a sus necesidades, como ya sabemos existen 3 turnos muy conocidos de trabajo los cuales son el matutino, vespertino y nocturno, que en idioma del trabajador se llaman primero, segundo y tercer turno.
Dentro de los horarios para laborar están los que son de horarios variables y hoy toca hablar sobre este tema. ¿Conviene tener un trabajo así?
Todo dependerá de tu rol de vida
Los horarios variables como su nombre lo indica, son aquellos en los que estarás disponible al 100% para la empresa, pues al aceptar un trabajo así, le estas diciendo a la misma que puede asignarte los horarios de entrada siempre y cuando respete la “Jordana laboral de 8 horas”.
Supongamos que aceptas un trabajo y es en un súper mercado donde está abierto al público las 24 horas los 365 días del año y tu puesto es de cajero ¡No quiere decir que sea tu caso pero la mayoría de la gente tiene trabajos normales!
Tu supervisor puede rolarte los horarios de la manera en que a él lo beneficien, también el cobra por llevar una productividad en la empresa y más si eres un buen elemento de trabajo. Cada supermercado tiene días importantes de ventas donde ofrecen “Descuentos para los consumidores” en los cuales pondremos un ejemplo muy común en México.
- Lunes de promociones en abarrotes,
- Martes, miércoles y jueves son de frutas y verduras
Tu supervisor puede darte los horarios de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde para el día martes, miércoles y jueves que es regularmente el horario donde la gente consume más debido a que las frutas y verduras están recién colocadas en los estantes.
Luego te puede dar le descanso el viernes y asignar un horario para el sábado y domingo de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche y el lunes darte el horario de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Comúnmente los supervisores te asignan el rol completo de tu horario semanalmente para no estarte diciéndotelo todo el tiempo, al menos que haya una excepción.
Ahora veamos la ventaja y desventajas de tener un horario variable.
Ventajas
Programar tus actividades. Al ser un horario variable te permite organizarte en ciertas actividades a futuro, pues no estarás en un horario fijo como otros de tus compañeros, eso representa una ventaja buena parta ti. Si a esto le sumamos que tienes una buena relación con tu supervisor puedes solicitarle que te cambie el horario para cierto día en el que tendrás un compromiso ya sea social o familiar. ¡Bien ahí, eh!
Desventajas.
Dormir menos. Los horarios variables en ciertos trabajos no pueden sentarte bien pues puedes tener jornadas laborales muy duras como entrar a las 4:00 de la tarde y salir a las 12:00 de la noche y entrar al día siguiente a las 6:00 de la mañana, no te van a favorecer ni en salud ni en productividad. ¿Sabes lo agotador que es eso?
No descansar los fines de semana. A muchas de las empresas que ofrecen servicios al público no les conviene que sus trabajadores descansen los fines de semana pues son los días en donde aumentan las ventas, todo depende del tipo de empresa. Por lo que de seguro tendras que despedirte de descansar los sábados o domingos.
Cubrirás los turnos de tus compañeros que se vayan de vacaciones. Al tener horarios rotativos tu supervisor tendrá que solucionar el problema delos espacios que queden libres durante la semana o días debido a que alguien de tus compañeros se fue de vacaciones ¿A quién crees que le darán ese horario? ¿Te imaginas el tercer turno?
En qué etapa de tu vida te conviene aceptar un trabajo de turno variable.
Cuando no tengas hijos. Los hijos quitan mucho tiempo, si, aunque suene duro es la verdad, tener un horario variable complica las cosas a la hora de cuidar a los niños y atenderlos correctamente y más cuando eres madre o padre soltero, o eres un matrimonio que vive solo, o sea que no tienes a la suegra, a los hermanos y a toda la familia viviendo en la misma casa. Si tienes ayuda en tu hogar pues no hay problema siempre y cuando te los cuiden sin ponerte cara.Cuando no estés estudiando. Tener estos horarios no te favorecen en nada cuando eres estudiante, pues es obvio que por motivos laborales no podrás asistir a tus clases en horario normal, y si por alguna razón puedes tener un trabajo mientras estudias va a tornarse muy difícil para tu vida, tiempo y salud.
Cuando no tengas relaciones amorosas. Suena bien tonto esto pero he visto a gente que se la complica mucho en este tema pues al tener horarios rotativos sus relaciones amorosas marchan mal debido a la falta de tiempo y atención por falte dela persona. Es estresante y eso afectara tu rendimiento en todos los aspectos.
Para finalizar te recomiendo evaluar la situación y como es tu tiempo y productividad en tu vida personal, siempre ve un paso a delante y convierte el calendario en tu mejor aliado. Consigue o créate un calendario donde puedas ver todos los días festivos, puentes y apuntes tus días importantes como reuniones, cumpleaños, etc.
Cuadra tus horarios y verifica si te conviene tomar un horario como este y habla con tu supervisor y preguntale si te va a permitir solicitarle cambios de horario cuando tengas un compromiso importante. ¡Menos navidad y año nuevo! Eso es obvio que te va a decir que no. Algunas empresas dejan salir temprano a sus trabajadores en esas fechas, pero si no es así, posiblemente te toque cubrir esos días que nadie quiere.
Si lo aceptas nos gustaría que nos cuentes como te beneficio y te afecto personalmente tener un horario variable y escríbelo en los comentarios para que ayudes a otros.
¿TE HA AYUDADO? AYUDA TÚ A MÁS GENTE COMPARTIENDO ESTE POST.