Internet vino a cambiar las cosas de manera increíble en todo el mundo, pero especialmente en nuestro país México. Nos permitió tener información ilimitada a nuestro alcance y nos dio las herramientas para poder aprender cientos de cosas que en años anteriores nos hubiese costado una fortuna económica poder aprenderlas, pues habría que pagar por saber cualquier cosita. Ya sea cocina, fotografía, edición, plomería, mecánica, contaduría, matemáticas, producción audiovisual, marketing, ventas, repostería, manualidades, etc.
Esta herramienta permitió a los artistas locales, emprendedores y público en general, el poder darse a conocer al mundo y pasar a convertirse en figuras públicas llegando a muchas personas. También logró tumbar esos monopolios de empresas líderes como medios de comunicación y empresarios que querían abarcar todo el ámbito laboral cerrando espacios a las nuevas generaciones poniéndolos en una oposición muy vulnerable. En temas informativos, pudo lograr abrirle los ojos a millones de personas y surgieron nuevos medios de comunicación con veracidad.
Sin embargo, hoy todo lo que conocemos corre peligro. En enero de este año 2020, el Instituto Federal de Comunicaciones por sus siglas IFT. Sometió a consulta pública el “Anteproyecto de lineamientos de la Gestión de Trafico y Administración de la Red”.
El documento expresa en términos generales, otorgarles poder a los proveedores de servicios de internet. ¡Pero no solo eso! También otorga la oportunidad al estado de implementar mecanismos de censura arbitraria para quienes “Estén haciendo algo que a ellos no les guste”.
¿Te imaginas que el gobierno pueda bloquear una página o un servicio ya que no le conviene ver lo que estamos hablando? Especialmente los primeros en censurarse serían los medios de comunicación digitales.
¿Qué significa entregar el poder a los proveedores?
Bueno, muchas compañías de telefonía móvil te ofrecen un servicio de datos para navegar, de esos datos adquiridos tú decides cómo gastarlos libremente y puedes navegar en la página que mejor te plazca. Tú estas pagando una velocidad, por citar un ejemplo; 10 megas. Si esta porquería de idea llega al poder ellos, me refiero a las compañías como Telcel, AT&T, Movistar, Unefon, Megaclable, Telmex, etc. Ellos podrían cobrarte una tarifa extra por navegar en sitios que esténen “FUERA DE SU PLAN” como ver videos en Youtube, Hacer Streamings, jugar en línea, hacer en vivos en Facebook, etc.
Adiós educación en internet.
Pero en lo que realmente estaría fatal, sería la educación en internet, pues páginas como esta, estarían en peligro de ser eliminadas por compartir información como la que estás leyendo. Cursos, hilos, post en blogs y mucho más contenido de aprendizaje podrían desaparecer.A pesar de que esta consulta es pública, nadie ha informado de ella al 100%. Típica manera vieja de hacer las cosas “Por debajo del agua” cómo lo conocemos en México. Pues al no darse a conocer a todos los ciudadanos, o al menos los que usan el internet, resulta tan fácil manipularlo, pues al no tener tanta participación por parte de la gente, se tomarán en cuenta aquellos que si participaron ¿Y quienes creen que fueron esos participantes? Gente de ellos mismos.
Aunque esto es en la ciudad de México, posiblemente te preguntarás ¿Y a mí que me importa, yo vivo en otro estado? Si se aprueba en la capital del país, será muy facilito que se corra el poder como virus a otros estados, pues recordemos que la mayoría de los proveedores de telefonía e internet tienen sus matrices en la Ciudad de México.
¿Qué podemos hacer?
La consulta termina el 6 de Marzo del presente año, pero por suerte organizaciones, activistas y personas de la sociedad civil se van a reunir a las 10:00 am en la CDMX (Garage Cluster, Avenida Homero 1205, Polanco III Sección) con el fin de compartir ideas y propuestas para presentar la campaña #SalvemosInternet y evitar que se les otorgue el poder a estas compañías de mierda.Internet debe ser libre y el contenido que se comparta también. No podemos dejar que nos controlen. Por lo que si en tu estado un día anuncian esta consulta publica, no dudes en participar para estar en contra.
El proyecto se publicó en la página del IFT y hoy 5 de febrero está recibiendo muchas negativas.Puedes participar en la consulta entrando a este enlace.
http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-sobre-el-anteproyecto-de-lineamientos-para-la-gestion-de-trafico-y-administracion
Recordemos que en este tiempo ya se quiere controlar toda la información por parte de los políticos y gobiernos corruptos. Pero existen cosas por las que vale la pena luchar y esta es una de ellas. Internet no está solito, pues es respaldado por millones de personas que lucharán por la libertad del mismo.