Desde que se pidió el uso de cubrebocas desde que el COVID-19 llegó a nuestro país, cada día se ha distorsionado la información sobre el uso correcto del mismo.
Que si lo usas mucho tiempo te mueres, que todos los cubrebocas funcionan, etc. Hoy voy hablar sobre el uso correcto del BUBREBOCAS y vamos a aclarar algunas dudas respecto a esta protección que nos ayuda mucho a la hora de prevenir los contagios de coronavirus.
¿Qué es el cubrebocas?
La máscara quirúrgica, mascarilla quirúrgica, barbijo, cubrebocas o tapaboca, es un tipo de máscara autofiltrante o mascarilla que cubre parcialmente el rostro y es utilizada por personal médico y sanitario para contener bacterias y virus provenientes de la nariz y la boca del portador de la misma, también sirve como un protector para evitar la entrada de virus y bacterias al portador.
En la actualidad existen en el mercado una gran variedad de mascarillas elaboradas de dioferentes materiales y diseños siendo la más segura la N95 (KN95) ya que su construcción es más profesional y segura.
La calidad de una mascarilla se define por la protección que brinda al no permitir el paso de bacterias, por lo que si al soplar el aire sale por la parte de frente esto quiere decir que de la misma manera ingresan las bacterias y virus.
¿Qué tipo de cubrebocas usar?
Prácticamente todos, incluso puedes usar los que son de tela, pero debes saber que no son de alta calidad, si es de tela, procura que sean de filtros intercambiables, también los venden con el filtro ya integrado, pero debes cambiarlo cada cierto tiempo.
Son una ventaja en temas económicos ya que son lavables y son buenos con el medio ambiente. Actualmente ya hay mucha gente que los fabrica pues han encontrado un método para ganar recursos económicos.
Sin embargo, es mucho más seguro un cubrebocas especializado como lo es el N95 o los cubrebocas de un solo uso y desechables que venden especialmente para este uso.
Estos son los cubrebocas desechables, regularmente es para uso de un día completo. |
¿Cómo usarlos de la manera correcta?
Especialistas han dado una serie de consejos sobre como usar y quitarse las mascarillas protectoras y son las siguientes;
Lávate las manos antes de colocártelo; Es muy importante que antes de sacarlo de su empaque tengas las manos muy limpias.
Revisa cuál es el lado correcto; la mascarilla tiene un lado, las costuras gruesas corresponden a la parte interna. Si es casero te darás cuenta porqué las costuras estarán en la parte interna.
Colócalo sin tocar la parte interna; Pasa la mascarilla por tu cabeza u orejas las cintas elásticas y colócalo cubriendo completamente tu nariz y boca. Cuida que tus manos no toquen la parte interna.
No lo toques una vez puesto; evita tocar el cubrebocas una vez te lo coloques, pues recuerda que en la parte externa las bacterias y virus quedan atrapadas. Si los tocas puedes llevarte esas bacterias en la mano.
Tose y destornuda con el antebrazo; Cuando tosas y estornudes, aunque traigas puesta la mascarilla, trata de hacerlo con el antebrazo y no con las manos.
Quítalo correctamente; cuando vayas a quitártelo hazlo desde las ligas que lo sujetan. Si es desechable tíralo y no los guardes. Si es de tela y piensas lavarlo, solo sumérgelo en agua con algún desinfectante que no sea alcohol. Trata de no tallarlos tanto pues microscópicamente desgarras la tela permitiendo que las bacterias entren más rápido cuando lo uses.
¿Cuándo deja de funcionar el cubrebocas?
- Cuando cubres la boca y olvidas cubrir también la nariz.
- Cuando lo compartes con otra persona.
- Cuando te lo pones en la barbilla (lo usas de collar) o te lo pones en la cabeza como si fuera diadema.
- Cuando te lo quitas por alguna razón y más si es en un lugar público.
¿Cuándo se usa el cubrebocas?
En espacios públicos como el transporte o si entras en contacto con más personas y sea difícil mantener las medidas de sana distancia.
¿El cubrebocas es malo para la salud?
Recuerda que todo en exceso hace daño, trata de usarlo solo cuando vayas a salir a la calle a realizar actividades donde haya mucha gente. En tu casa y patio puedes dejar de usarlo. Si lo usas en exceso puede ocasionarte problemas respiratorios, cuando nos referimos a exceso quiere decir todo el tiempo como lo hacen nuestros doctores, ya que actualmente ellos tienen que soportar la incomodidad de usarlo día y noche. Por eso ellos lo cambian seguidamente. Úsalo con responsabilidad y cuando sea necesario.
Por último, recuerda que la mascarilla es un elemento auxiliar de prevención, solo es eficaz si se combina con el correcto lavado de manos y estornudo de etiqueta. Recuerda que tus ojos también so la entrada a virus y bacterias, de ser posible usa lentes de seguridad.