Hoy se festeja el Día Internacional del Café, esa bebida que se ha convertido en parte de nuestro día a día.
Hoy es el quinto aniversario en que se conmemora esta fecha que tiene como finalidad reconocer y homenajear a quienes se encargan de la siembra, recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y disfrute de esta bella bebida. Quien tuvo la idea fue la Organización Internacional del Café o ICO.
Según datos proporcionados por la ICO, todos los días se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café en el mundo, por lo que la convierte en la segunda bebida más consumida después del agua. Solo le hace competencia el Té pues en países asiáticos esta bebida a base de infusión es parte de la cultura e historia de esos países.
Hoy en día tener un botecito de café parece ser normal, sin embargo, es todo un proceso y arte lograr obtener un rico cafecito. El café se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta CAFETO o planta de café.
Hasta el momento, Estados Unidos es el país líder en el consumo de esta bebida ya que según estudios lo toman alrededor del 54% de la población que reside en ese país. Aunque en términos relativos, los países nórdicos son donde más café se toma. Brasil es el líder actualmente en la producción de café pues suma el 30% de la cosecha a nivel mundial.
¿Y cómo llego el café hasta nuestra mesa?
El cafeto es originario de la provincia de Kaffa, en las tierras altas de Abisinia, en la actual Etiopía, en donde crece de forma silvestre. Las cualidades energéticas del café ya eran conocidas por la tribu Galla de Etiopía en el siglo XI, quienes lo mezclaban con grasa animal. Posteriormente sería introducido a Arabia de donde se expandiría al resto del mundo con el dominio turco de Anatolia.
Para muchos de nosotros, el café forma parte de nuestro día a día y alrededor de mundo se consume acompañado de un aperitivito como lo es el pan, galletas o comida.
Pero para quienes lo llevan más allá de solo una bebida, el café se ha convertido en el acompañante perfecto de los enamorados, también de aquellos que disfrutan de la soledad viendo las estrellas. El fiel compañero de horas de plática con personas especiales. Ya sea en la mañana, tarde, noche o madrugada, el café nos hace sentir vivos y despiertos.
Como dato curioso: Especialistas dicen que la mejor hora para tomar café es al medio día, pues es cuando el cuerpo aprovecha mejor sus propiedades además de quitarnos el sueño y el cansancio.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.