La prestigiosa revista Time nos sorprendió con su nueva portada teniendo por primera vez a una joven científica de 15 años presentándola como la niña del año.
A sus 15 años, Gitanjali Rao ha inventado varias tecnologías de las cuales destacan dos que son un instrumento que puede identificar contenido de plomo en agua potable y una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para detectar el ciberacoso la cual se instala como una extensión en exploradores como Google Chrome.
Ella fue elegida entre 5.000 nominados en Estados Unidos. En una entrevista para la misma revista Time con la actriz involucrada en causas humanitarias Angelina Jolie, Gitanjali reconoció que no se parece al "típico científico".
"Todo lo que veo en la televisión es que es un hombre mayor, generalmente blanco". Dando a entender que casi no hay científicos de diferente color de piel.
Rao, quien vive en el estado de Colorado, Estados Unidos, cree que hay muchos problemas por resolver. Ella dijo que a los 10 años le dijo a sus padres que quería investigar la tecnología de sensores basados en nanotubos de carbono, a lo qué su madre respondió algo así como: -¿Una qué?-
En su corta vida ya ha sido mentora de 30.000 estudiantes. Gitanjali Rao fue también nombrada mejor científica joven cuando tenía 11 años. El año pasado Greta Thunberg, la escolar sueca que inspiró un movimiento global para luchar contra el cambio climático, se convirtió en la persona más joven en ser nombrada por la revista.
La revista Time aseguró que el "Niño del Año" es un "barómetro sobre los líderes emergentes de la generación estadounidense más joven". Esto nos remarca que no hay mejor potencial que el de un joven. Pues tienen más presentes las necesidades del mundo y si los ayudamos a reforzar su pasión en un tema, ellos pueden convertirse en los seres que cambien el mundo para bien en un futuro.