¿Qué es el Dogecoin?


Dogecoin es una criptodivisa que, al igual que bitcoin, puede utilizarse para transaccionar desde una red descentralizada. Aunque no lo crean, esta criptomoneda tiene sus añitos pues surgió en el año 2013. Si apenas estas escuchando de ella gracias a las noticias en internet debido a su incremento, te voy a platicar un poquito de ella.

El Dogecoin se creó inicialmente como una broma con el meme de un perro de la raza Shiba Inu que es muy popular en Asia y fue creada por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer en 2013. 


La verdad es que originalmente el creador intentaba jugar con una cripto divisa que ya existía y se llamaba Bells que estaba basada en el juego de Animal Crossing de Nintendo. La idea era alcanzar una base de usuarios más amplia que la de los inversores que crearon el tan famoso BitCoin, pero con la peculiaridad de que no estuviera involucrado con la controvertida historia detrás de Bitcoin.

La idea de que el Dogecoin se hiciera realidad fue a través Twitter y fue por un estudiante del Front Range Community College que animó a su amigo de Billy Markus. Su amigo se llama Jackson Palmer que era un trabajador del departamento de marketing de Adobe Systems en Sydney, Australia. 

Tras mencionarse el tema en Twitter, Palmer registró el dominio dogecoin.com, que mostró a Markus, y rápidamente comenzó la asociación entre estos dos, que lanzaron la moneda poco después de que Markus acabara el desarrollo de la cartera de Dogecoin.


El 17 de diciembre de 2013, menos de dos semanas de su lanzamiento, el 6% de la cantidad total de 100 millones de DOGE ya habían sido minados, y el 19 de diciembre, el valor del Dogecoin había subido más de un 300%, pasando de 0.00026 a $ 0.00099 $12 en un momento en que Bitcoin y otras muchas criptodivisas estaban tambaleándose por la decisión de China de prohibir a sus bancos realizar operaciones yuanes chinos con Bitcoin.

El 22 de diciembre el Dogecoin experimentó su primer desplome al caer un 80% debido a que los grandes grupos de mineros vieron la oportunidad de explotar la pequeña potencia computacional que requería en aquellos momentos minar la moneda.

Pero no todo es miel sobre hojuelas ya que un 24 de diciembre, pero del año 2013, se produjo el primer gran robo de Dogecoins, en el que se robaron millones de monedas en un ataque al Dogewallet.


El robo lo hizo un cracker que logró acceder al sistema de ficheros de la cartera y modificó su página de enviar/recibir para que todas las monedas se enviaran a una dirección estática.

Markus basó el Dogecoin en otra moneda ya en existencia, el Litecoin, que también usa la tecnología scrypt en su algoritmo de prueba de trabajo, lo que significa que los mineros no pueden aprovecharse de equipamiento especializado para la minería de Bitcoins para minar a mayor velocidad. Inicialmente, Dogecoin tenía un límite de 100 mil millones de monedas, que ya habrían sido muchas más monedas de las que permitían las principales monedas digitales. 

En febrero de 2014, el fundador de Dogecoin anunció que se eliminaría ese límite y que no habría límite, lo que debería tener como resultado una reducción constante de su tasa de inflación durante un largo período de tiempo. 

A pesar del propósito original del Dogecoin como prueba de concepto y una broma sobre el meme de internet del mismo nombre, esta divisa virtual ha alcanzado tanta popularidad que a día de hoy cuenta con miles de comunidades dedicadas a él y muchas casas de cambio que hacen que esta moneda esté a la altura de otras más establecidas como el Litecoin o el Bitcoin. La popularidad y el valor de la divisa están creciendo rápidamente; a fecha de 7 de enero de 2014, el precio base era aproximadamente de 4600 DOGES a 1 dólar de los Estados Unidos. El 24 de diciembre el Banco Central de India advirtió a los usuarios de Dogecoin y otras monedas virtuales de los riesgos asociados a ellas.


Cómo veras esta criptomoneda tiene su historia pues a lo largo de los años ha pasado por diferentes aumentos. Dogecoin tomó fuerza luego de que fuera impulsado por por personas como Elon Musk y Mark Cuban. 

También recordemos aumento con el boom de la compra de acciones de GameStop que se apoderó de los mercados en febrero. Aunque el líder sigue siendo Bitcoin, el Dogecoin va tomando su fuerza poco a poco. 

Este viernes 16 de abril a las 14:00 horas de la Ciudad de México, esta moneda digital cotiza en 0.3307 dólares, o sea, que ha tenido un alza de 136.78 por ciento.

En fin, hay que ver cómo crece esta criptomoneda mientras pasan los días. Lo cierto es que la manera de ganar dinero va cambiando con el pasar de los meses. 




Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.