Tipos de formatos en imágenes [JPG, PNG Y GIF] y como usarlos.


Existen muchos tipos de formatos en las imágenes, pero hoy hablaremos de las más utilizadas por todos ya que me lo habían estado preguntando mucho. Esta explicación será en modo simple con la finalidad de no enredarlos, aunque cada uno tiene una explicación más compleja, la idea es que sea una introducción al tema. En otro articulo hablaremos a detalle de cada uno de estos formatos.

JPG o JPEG. 

Este formato es el más complejo de lo que parece, fue inventado en el año 1986 por un grupo de expertos. En español significa Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía. 

Este formato es el más común que existe y es el que por defecto toman las cámaras, celulares tabletas y webcams. Este formato admite diferentes niveles de compresión y se puede reproducir en la mayoría de los aparatos electrónicos cómo computadoras, programas y navegadores web.  


El JPG usa un complejo algoritmo de compresión y este formato debe ser utilizado cuando el tamaño es más importante que una alta calidad. Se le llama comprensión con perdida ya que se pierden los datos de imagen. 

Existe un formato llamado MINI JPG, que te permite comprimir hasta 5 veces el tamaño de una imagen sin perder calidad. 

Hay dos formatos que son de 8 bits y 16 bits donde se alberga mayor cantidad de información de colores de la imagen. 

¿Para qué te viene mejor este formato? 

  • Para compartir en redes sociales, páginas webs, para realizar impresiones cómo fotografías, así cómo un método de muestras de trabajo ya que la mayoría de los dispositivos y computadoras pueden leerlo. 

Raw

Este formato es más utilizado en el ámbito profesional y a diferencia del JPG, el formato Raw es una imagen en crudo que guarda toda la información de una fotografía, y para poder procesarla se necesita un programa como Adobe LigthRoom. En este formato se encuentra toda la información de colores, luces y sombra. 

Con él puedes tener un mayor control de todo esto de manera independiente a diferencia de una JPG.  También hay una diferencia en su peso pues depende la cámara; por ejemplo, puede pesar hasta los 25 Mega Bites sólo la imagen en crudo. Otro formato muy similar es el TIFF.

Formato GIF

Este formato fue inventado en el año de 1987 por Steve Wilhite / CompuServe con la finalidad de transferir imágenes de forma rápida a través de redes con conexiones lentas. En español GIF significa Formato de Intercambio de Gráficos. 


El formato GIF usa 256 colores indexados y utiliza tramados que básicamente es un proceso donde los pixeles de color se mezclan para formar uno solo y con este proceso se reduce la cantidad de colores utilizados dando un peso muy ligero. 

El formato GIF también puede ser animado, en la actualidad hay muchos que toman fragmentos de películas y las convierten en imágenes GIF. Cómo las que compartes en tus redes sociales.  



Al tener menos colores, los archivos son mucho más ligeros que lo que pesa una imagen en formato JPG, además no se pierde información de la imagen. 

¿Para qué te viene mejor este formato?

  • Para gráficos en la web con pocos colores, iconos pequeños, imágenes simples e imágenes animadas y para crear memes para enviar por redes sociales jaja. 

Formato PNG

Este formato surgió a mediados de 1990 como una forma de evitar problemas de patente con los formatos JPG y GIF pero incluyendo las ventajas de estos ambos formatos. 

PNG en español significa Gráficos Portables de Red. Este formato es un poco más complejo, pero se dividen en dos tipos; 

  • PNG-8
  • PNG-24 

El formato PNG-8 es muy similar al formato GIF, pues tiene los mismos 256 colores con 1- bit de transparencia. Este formato es mucho más pequeño que el GIF. 

El formato PNG-24 es lo contrario, pues tiene 24-bits de color muy similares al formato JPG, puede tener más de 16 millones de colores y al exportar no hay perdida de compresión, por lo que significa que los archivos serán más pesados que los JPG.

No sólo eso, tiene canales Alfa. El formato PNG permite poder colocar escalas de transparencias que van desde opacas hasta transparentes, puedes hacer un degradado o imágenes traslucidas. 

Las imágenes en formato PNG pueden ser colocadas encima de cualquier fondo de color o imagen y conservar su apariencia. El único inconveniente es que algunos navegadores viejos tienen problemas para detectar estos formatos de imagen debido a los mencionados canales Alfa. Pero a estas alturas ya nadie debe de usar una computadora muy vieja. 

¿Para qué te viene mejor este formato?

  • Para logotipos, ya que te permite exportarlos sin fondo, lo que te facilita poder montarlo encima de una imagen.
  • Para exportar fotografías más complejas cuando el peso no es un problema. 

¿Cuál formato debería elegir?

Todo depende del trabajo que vas hacer. 

JPG

  • Para subir a redes sociales,
  • Imágenes fijas en sitios web.
  • Para fotografías cómo resultado final de tu trabajo,
  • Cuando manejes muchos colores, 
  • Cuando la imagen tiene mucho sombreado y oscuridad.

Raw

  • Para realizar trabajos profesionales cómo la fotografía de producto, retratos de estudio, etc. 
  • Cuando necesites tener un control total de la imagen para editar, por ejemplo, corregir luces y sombras así cómo los colores. 

GIF 

  • Animaciones

PNG

  • Para imágenes web, exportando a PNG-8 como logos que incluyen transparencia y degradados,
  • Imágenes en proceso de edición exportando en PNG-24
  • Imágenes con buena calidad siempre y cuando el tamaño no represente un problema para ti. 
  • Para banners de buena calidad. 

Cada uso de formato es depende a lo que quieras hacer y cual se te acomoda mejor.  es importante que sepas que existen más tipos de formatos, pero eso lo hablaremos en otro post. 

Si te ha servido este articulo no te olvides de comentar y compartir. 


Share: