En algún momento de nuestras vidas tendremos que firmar un contrato o documento ya sea laboral o de cuestión legal. En este mundo hay que estar vivacho ya qué hay mucha gente que anda por el mundo tratando de aprovecharse de la ignorancia de los demás.
Es por es, que quiero darte unos tips muy importantes a la hora de firmar un papel que te pueden salvar de futuros problemas.
Lee detalladamente tu contrato o documento, no importa el tiempo que te tardes.
Siempre que vayas a firmar un documento tienes que leerlo detalladamente si o sí. Firmar algo que no sabes lo que dice es lo peor que puedes hacer.
No pueden presionarte mientras estas leyendo el documento.
Un truco muy viejo es el meterte presión o decirte que están cortos de tiempo, incluso hasta ponerte caras con la finalidad de hacerte firmar sin leer. Usted no se me presione, tiene que comenzar a ser una persona firme en estos asuntos.
Si esa persona te citó es por qué te brindó un tiempo y ella sabe perfectamente todo lo que se toma el proceso.
Usar tu propio bolígrafo con tinta color azul para firmar.
Nunca acudas a firmar un documento sin tu propio bolígrafo, existen tintas que se evaporan al contacto con el calor, yo he visto muchas de esas en mi ámbito de trabajo y he cachado a mucha gente que usa esta técnica.
Firmar todas las hojas por los costados.
Al firmar un documento con muchas hojas, procura firmarlas en los costados o un espacio que tenga la hoja para así evitar alteraciones al documento.
Si la parte de atrás está en blanco, cancélalo rayándolo con tu bolígrafo
Si el documento está en blanco por la parte trasera, vas a tomar tu bolígrafo y vas a realizar unas rayas en esa parte, a esto se le llama cancelar y evita que se coloquen más cosas en esa parte.
Pide una copia de tu contrato
Siempre debes pedir una copia de los documentos que estas firmando, eso nadie te lo puede negar, es importante que tengas una copia de lo que has firmado ya que sirve como sustento y testigo en caso de algún problema o falta de cumplimiento en uno de los puntos establecidos.
Nadie puede negarte tu copia. Dile a la persona antes de firmar que necesitas una copia del documento. Si te dicen que no se puede la cosa no es nada confiable.
Nunca acudas a firmar un contrato o documento con tiempo limitado.
Siempre pide que se te atienda de manera adecuada y que te brinden un espacio para poder ser atendido correctamente, nada de que te veo en el estacionamiento de un supermercado. Que la persona te atienda en un lugar correcto, ya sea su oficina, restaurante, café, etc. Con esto tienes tiempo de analizar lo que vas a firmar.
Si está en tus posibilidades acude con tu asesor jurídico
Si tienes la posibilidad económica, acude a firmar documentos importantes con tu asesor jurídico, pues este le dará lectura al documento y sabrá interpretar cada detalle y saber si lo que te están diciendo es verdad. Él tiene el trabajo de cuidar tus intereses y que no salgas perdiendo.
Espero y estos tips te sean de gran ayuda a la hora de realizar una firma de un documento. No lo tomes a la ligera, yo he conocido casos de gente a la que han dejado sin nada por haber firmado sin haber leído un documento.