¿Cómo tener un blog personal y qué escribir? ¿Se puede hacer en redes sociales?

Tener un blog personal en estos tiempos es tan fácil y económico a diferencia de cómo lo era hace unos años atrás. Antes los blogs personales eran en páginas webs y armar uno no era barato a pesar de que había plataformas que te permitían tener unos, pero con limitantes, obviamente antes de la llegada de Blogger que permitió a muchos poder crecer y expandirse.

Pero yo siento que a medida que ha avanzado el tiempo, el crecimiento de diferentes plataformas cómo las redes sociales han permitido poder expandir el tema de los blogs y el compartir las experiencias se ha vuelto un tema adaptativo. 

Realmente tú puedes crear un espacio para expresarte en donde quieras y comenzar a escribir esas vivencias y compartirlas con los demás de manera gratuita. En lo personal, yo te aconsejaría que te fijaras más en el tema de la comodidad al crear tu contenido y que es lo que esperas o quieres lograr a fututo con lo que haces. Por ejemplo:

A mi me gusta mucho crear mi contenido en mi página web ya que me permite poder contar historias de una manera más estética y entretenida. Honestamente mi blog personal es un espacio donde me expreso, es mi bitácora personal de experiencias las cuales las escribo principalmente para mi cómo recordatorio y para las personas que me leen, pues sé que mis experiencias y contenido les ha servido de mucho.  

Además puedo ir escribiendo y colocando fotografías, videos y muchas otras cosas qué permitan a ustedes poder disfrutar de una experiencia más entretenida al leer.

Yo tengo un perfil muy personal en Facebook, que es con el que administro mi página oficial y he copiado post de este blog y publicado en esa red social.  

Honestamente mi experiencia no es tan satisfactoria. No lo digo por el alcance, ya que en eso no me quejo, además, es una manera más rápida de llegar a mis amigos que no saben que tengo un blog personal y que son personas que sólo usan Facebook cómo su método de información.

Yo lo digo por el tema de la comodidad para contar algo. 

Si lo tuyo serán los negocios donde quieras alcanzar un publico específico para venderles. Las redes sociales sin duda son tus mejores aliados. Yo las uso para mis negocios y trabajo de la mano con ellas. 

Darina Belonogova

Pero este blog personal no es para eso. Es mi espacio libre, cómo cuando llegas a casita después de un largo día y lo único que quieres es olvidarte de todo y descansar. Esto es mi pagina. Un espacio para todos aquellos que busquen sentirse en su espacio personal de entretenimiento sano, libre de publicidad y esas cosas que atormentan. 

A mí en lo personal Facebook no me gusta para crear contenido ya que las imágenes van abajo en un reel. Las personas primero tienen que terminar de leer el texto y después pueden ver las fotografías para poder entender el tema, esto le quita un poco lo atractivo a lo que estoy hablando, cómo lo dije, en mi caso. Además, por el diseño de la plataforma y la tipografía hacen que cuando cuentes algo parezca más una tesis universitaria que un post y por supuesto no falta el que ponga una imagen que diga “Mucho texto”. 


Para compensar el problema yo necesito colocar una imagen atractiva que sea referente a lo que estoy hablando, y es en este punto donde viene mi dilema, pues tener varias imágenes y seleccionar sólo una que represente todo el texto no es nada fácil cuando de proyectar la imagen se trata. 

Facebook tiene una opción que es crear notas en donde puedes poner un título, ir escribiendo y agregando imágenes, cómo cualquier post. Pero la verdad el sistema no es tan bueno y quita mucho tiempo entre agregando el texto e ir poniendo la imagen ya que tienes que ir entendiendo en el camino cómo va funcionando. 

Al ser muy pesado si tienes una computadora no tan rápida o un Smartphone sencillo, será más agotador. Contando con qué la gente no está a acostumbrada a usar todas las funciones que Facebook tiene más que la sección de noticias y las notificaciones. 

Instagram es lo mismo, la diferencia es que esta plataforma va dirigida más al tema de imágenes, aunque he visto usuarios contando sus historias y opiniones en la plataforma y les va bien, y eso se debe a que la mayoría son influencers que ya tienen una audiencia enorme pero sus nichos son YouTube, Tik Tok, Twitch y sólo llevan tráfico a sus otras redes sociales. La única diferencia es que primero es la imagen y abajo el texto. Más visual pues.

Twitter obviamente no te permite crear un post, la limitante que tiene es la cantidad de caracteres que te permite poner, qué por cierto ya los aumentaron a 280 de 140 que te permitía escribir en un inicio. 

Pinterest también es muy buena, pero yo la recomiendo más para llevar tráfico a tu página cómo lo hace una chica que descubrí precisamente en Pinterest y que se llama Valeria Ramirez. Su blog se llama Fire Away París, el cual está centralizado en dar ideas para tomarse fotografías, hablar un poco de moda y su método de trabajo es ir recopilando información de otras plataformas. 

Su blog si es bien visitado pues su tráfico es bueno para su blog ya que en Pinterest tiene muchos seguidores y en YouTube ya llegó a 217,000 suscriptores y no sale hablando, simplemente toma las imágenes que usa para sus posts y hace una secuencia de fotos y listo. Contenido sencillo pero preciso sin complicarse tanto la vida. Instagram y Twitter no son sus fuertes, pero también tiene. 

cottonbro

Me ha tocado ver gente incluso tener espacios en grupos de WhatsApp donde sólo el administrador que es el creador de contenidos puede enviar información y comparte artículos para quienes lo siguen dentro del grupo. He llegado a estas comunidades por invitación y la cantidad de personas es brutal, la única diferencia es que quienes van llegando se van perdiendo los artículos pasados, pero sigue siendo funcional ya que al no haber conversaciones de otras personas no se pierden de mucho. 

Si a mi me preguntas cual te recomiendo yo. Sin duda optaría por un blog en la web, sea wordpress si puedes invertir algo de dinero para hacerlo bien, o Blogger que es de Google y donde puedes hacer un blog gratis, sencillo y comenzar a crear contenido de gran calidad y a bajo costo ya que sólo pagaras el dominio por año. 

Si lo que quieres es compartir contenido y expresarte al mundo Blogger te recomiendo. Pero si quieres comercializarlo a fututo Wordpress es mejor por el tema del SEO, aunque en estos tiempos crecer en redes sociales se vuelve más rápido gracias la cantidad de comunidades y alcance que te permiten las redes sociales. Eso te permite llevar ese trafico a tu sitio web. 

Mira, te daré un consejo

En estos tiempos tú puedes hacer dinero no precisamente de la publicidad que Google te paga, aunque si a futuro tienes buena audiencia, opta por hacerlo si quieres vivir al 100 de esto. 

Lo real es qué hay gente haciendo dinero en todas las plataformas gracias a que han conectado con miles de personas debido a lo que hacen, en la actualidad hay varias maneras de conseguir efectivo. 

Desde las publicidades que se muestran en las mismas redes sociales, así como las donaciones de tus seguidores, suscripciones, compra de cursos, mentorías, menciones y publicidad que adquieren contigo las marcas. Incluso gente que va a querer solicitar tus servicios ya que ven lo que puedes hacer. 

Julia

Yo te puedo decir que este blog me deja dinero, y no por el tema de la publicidad de Google ya que claramente cuando entraste no viste que te saltó un mensaje de suscripción, o una publicidad de Google. 

Este blog no está monetizado ya que así lo quiero yo. Pero he conseguido trabajo debido a lo que cuento aquí, pues mucha gente se enteró que soy fotógrafo y periodista por lo que ha visto mi trabajo y han conocido esa parte humana de mí persona. He tenido la oportunidad de colaborar con gente de mi ciudad y otros estados gracias a este blog que le da realce a mi persona. 

Lo importante es moverte y conseguir tu audiencia, y es en este punto donde tendrás que aliarte con todas las plataformas más populares y comenzar a crear contenido de calidad.

Y sea que lo tuyo sea escribir, hacer videos o ambas, lo importantes es comenzar a crear contenido, pero de buena manera.  Crear un blog es tan fácil y es comenzar a escribirlo. No necesitas un gran diseño web, aunque si te recomiendo ir mejorando con el tiempo para dar una mejor experiencia a quienes te siguen. Pero la imagen es el 20% y el contenido es el 80% pues un sitio bien diseñado y con contenido sin calidad, no sirve.

Espero y esta pequeña información sea de tu agrado y te haya servido para quitar esas dudas. 




Share: