Hoy 8 de marzo se conmemora el Dia Internacional de la Mujer y es muy importante hablar sobre el origen de esta fecha. Muchos se suben al tren de las tendencias sin saber realmente algunos datos que marcaron la historia en la busca de la igualdad de género.
¿No es un día para felicitar?
El tema de si festejar, felicitar o no en este día, está divido en los 170 países diferentes donde se conmemora, pues hay algunos lugares donde les hacen un evento conmemorativo para celebrar a las mujeres la lucha que se ha llevado por muchos años por la igualdad de género. Para muchas personas tiene un valor importante felicitar a las mujeres por seguir luchando y demostrando su valor.
En algunos países incluso es un día festivo donde no se labora.
El felicitar o querer estar de luto el 8 de marzo se debe a la gran historia que llevó a escoger el 8 de marzo cómo Día Internacional de la Mujer, pues el hecho de que este día se celebre está estrechamente vinculado a los movimientos feministas.
Historia.Para explicarlo, hay que recorrer unos años atrás a las protestas que desembocaron en toda una revolución a finales del siglo XIX y principios del XX. Está vinculada a las primeras manifestaciones de las mujeres en Estados Unidos para obtener el derecho al voto y mejorar sus condiciones laborales.
La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces, era una continua historia de limitaciones ya que no tenían derecho a voto, no podían manejar sus propias cuentas, ni su formación personal y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.
Un ejemplo de las primeras escenas en las que las mujeres comenzaron a debatir el tema de la igualdad fue en el año 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera Convención Nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.
Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott |
Ambas mantuvieron el mensaje de “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo. En aquel entonces revieron cientos de burlas, especialmente en el tema del derecho al voto. A pesar de esto ellas sembraron la semilla que años más adelante seria importante para darle paso al gran movimiento.
Algunas versiones sitúan el origen de esta conmemoración en las protestas que tuvieron lugar el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles fueron duramente reprimidas por salir a las calles de Nueva York para exigir jornadas laborales de diez horas y el fin del trabajo infantil.
Posteriormente los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer en la marcha de mujeres que se vivió en el mismo Nueva York, pero en el año 1908, cuando más de 15,000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.
El 3 de mayo de 1908, se llevó a cabo en Chicago una ceremonia por el día de la mujer, que sirvió de preámbulo para que el 28 de febrero de 1909 se celebrara en Nueva York, por primera vez, el “Día Nacional de la Mujer”.
Tras este fuerte movimiento, un año después, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer, que se celebraría por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.
En 1910, tuvo lugar la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, con el objetivo de promover el sufragio universal femenino.
Y es aquí donde entra una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional quien fue la comunista alemana Clara Zetkin. Ella sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Esto con la finalidad de honrar la memoria de las mujeres fallecidas en las luchas sindicales de Estados Unidos.
Clara Zetkin |
Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.
Un año después, el 19 de marzo de 1911, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. A la exigencia del derecho al voto para las mujeres, se agregó la del derecho al trabajo y a la educación profesional. También el de ocupar cargos públicos y a la no discriminación laboral.
No obstante, en sus inicios, “la conmemoración también sirve de protesta contra la I Guerra Mundial”. Y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.
Uno de los momentos más trágicos que quedaron marcados para este movimiento y que explotó la bomba en las manifestaciones más intensas en estados unidos, ocurrió un 25 de marzo del año 1911 cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York. Según datos recabados el incendio ocurrió debido a que alguien tiro un cigarro mal apagado en un contenedor de basura.
En la fábrica trabajaban hombres y mujeres, siendo más las trabajadoras del sexo femenino las que laboraban en la fábrica. Muchas de ellas eran jovencitas inmigrantes provenientes de Europa del Este y de Italia. Y sus edades oscilaban de los 13 a 23 años de edad. El incendio cobro la vida de 123 mujeres y 23 hombres. Cuando el fuego se propagó en la fábrica, las puertas de la maquila estaban cerradas impidiendo que las victimas salieran.
Aunque después se habló de que la suma de mujeres que murieron en el incendio fuero 240, pero también se habló que ese era el número más o menos de personas que laboraban en la fábrica.
Rusia y la I Guerra Mundial
Hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto. Pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
En 1917, luego del fin de la Primera Guerra Mundial, que cobró la vida de dos millones de soldados en Rusia, miles de mujeres de este país se declararon en huelga el último domingo de febrero en demanda bajo el lema de “paz y pan”. Pese a la oposición de las autoridades, cuatro días después de la huelga, el zar Nicolás II tuvo que abdicar y el nuevo gobierno provisional les concedió a las mujeres el derecho al sufragio.
La historiadora estadounidense Temma Kaplan, en su artículo “On the Socialist Origins of International Women’s Day” o “Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer”. Nos habla que los trabajadores de la metalúrgica se unieron a la protesta de las mujeres pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada.
El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar Nicolás II ordenó disparar a la a la movilización que se estaba llevando a cabo si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres.
La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó “la revolución de febrero”. La huelga estuvo por varios días y acabó forzando la salida del zar.
El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después. El gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar le reconoció el derecho a voto.
La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas fue en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.
En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.
Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.
Ahora nos situamos en la actualidad y es que la lucha por la igualdad de genero se ha visto opacada por los movimientos que piden justicia por las victimas de feminicidio.
Siendo lo más destacable las manifestaciones con ataques violentos por grupos de mujeres y siendo lo más comentado por las redes sociales los daños a monumentos y lugares históricos con la finalidad de presionar a los gobiernos a que mejoren las calidades en seguridad y protección para las mujeres.
Y es que las cifras arrojan que en México ocurren mínimo 10 feminicidios diarios.
El motivo de por cuales muchas mujeres no están a favor de los actos violentos y que ha desatado el gran debate entre las mismas mujeres, es que, en la historia del verdadero movimiento, se comenzó por buscar mejoras en las condiciones laborales y de igualdad de género. Hoy en día las marchas van más enfocadas en el tema de los feminicidios, haciendo a un lado buscar seguir luchando por las mismas oportunidades con las que Elizabeth Cady Stanton, Lucretia Mott y la comunista alemana Clara Zetkin comenzaron.
El tema de la seguridad es un problema que está afectando a todo México, pues mujeres, hombres e incluso niños han sido victimas de la inseguridad que se vive en cada estado de la república mexicana e incluso el mundo. Ya que los reportes de asesinatos van en aumento.
¿Hay razones para seguir la lucha?
¡Claro! En la actualidad más de 2,700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres, en el año 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género y muchas otras violencias en sus hogares.
De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
En los años de historia que tienen los Premios Oscar que son más de 90 años, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor director; de las cinco, sólo una ganó el premio y fue Kathryn Bigelow.
Hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. Hoy vemos que la igualdad de genero ha evolucionado, pues cada vez las mujeres ocupar oficios que en un principio sólo eran vistos como trabajados para hombres.
Pero aun falta mucho por recorrer en temas de igualdad de género, seguridad y más apoyo a la mujer. Esperamos que en un futuro las oportunidades sean parejas para todos.
Dejar a un lado la lucha entre hombres y mujeres para lograr comprender que no somos enemigos y junto somos un complemento. Seguir luchando como sociedad para erradicar la violencia en todos los sentidos y buscar que los gobiernos nos brinden la seguridad que nuestra nación necesita.
Poder salir a la calle y que no te levanten y aparecer muerto en un lugar o simplemente estar enterrado en una fosa como les ha pasado a miles de hombres, mujeres y niños que siguen sin ser encontrados.
Por Jonathan Sosa Mx con información recabada de Un.org, el comercio, independiente, el mundo, Wikipedia y agencias.
0 comments:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.