Hace unas semanas descubrí que se puede tener cosas bonitas comprándolas de segunda, en muchas ocasiones estamos acostumbrados a adquirir todo nuevo y empaquetadito, sin embargo, la situación económica actual complica algo a la hora de adquirir un producto.
Y es aquí donde entra la segunda opción que es comprar eso que nos hace falta en algún sitio donde lo vendan de segunda mano.
Comprar cosas usadas puede ser una excelente manera de ahorrar dinero y encontrar artículos de calidad a precios más bajos. Te lo puedo asegurar yo que llevo algunas semanas comprando cositas que me hacían falta en mi estudio y que me salieron una ganga y no me imagine encontrar esas cosas a precios super accesibles, cuando no me alcanzó para más, me dieron hasta la opción de separarlo a varios meses y dar pagos pequeños sin aumentos ni nada.
Aquí tienes algunos pasos para comprar cosas usadas:
Determina qué artículo deseas comprar: Antes de comenzar a buscar artículos usados, debes tener claro qué es lo que estás buscando, no compres solo por comprar, analiza que es lo que realmente necesitas. Ya sea ropa, muebles, electrónicos u otros productos, es importante saber exactamente qué necesitas.
Investiga y compara precios: No te vayas con el primer producto que veas, es importante investigar sus precios, gracias a internet puedes entrar a las paginas de las tiendas mas populares de tu ciudad y buscar el producto para saber su costo real de venta nuevo.
investiga los precios de mercado tanto para artículos nuevos como usados. Esto te dará una idea de cuánto puedes esperar pagar por un artículo usado en buenas condiciones. De esta manera sabrás si el vendedor es justo o te quiere cobrar más del valor de lo que vale ese producto .
Busca en lugares adecuados: Hay varios lugares donde puedes buscar artículos usados. Yo tenia la costumbre se salir a los tianguis de mi ciudad, pero pronto comprendí que había otros sitios donde vendían cosas que necesitaba muy buenas.
Aquí hay algunas opciones comunes:
Mercados de segunda mano: Puedes visitar mercados de pulgas, ferias de garaje o tiendas de segunda mano en tu área. Estos lugares suelen tener una amplia variedad de artículos usados a precios asequibles.
Estos lugares donde se colocan cientos de vendedores a ofrecer sus productos son una buena oportunidad para comprar. Al haber mucha competencia, muchos de ellos dan los artículos a costo muy bajos con tal de ya venderlos. Con una idea definida de lo que vas a comprar ya no perderás tiempo en andar adivinando.
Casas de empeño: Es la que se está volviendo mi favorita, pues hace unas semanas vi una venta de banqueta (donde sacan todos los productos de la sucursal al estacionamiento y los ofrecen a precios más bajos) y descubrí muchos artículos baratos que si tenían descuento pues los había visto más caros en el tianguis.
De hecho ahí me compre un frigobar muy barato ya que nuevos los había visto muy caros, y de paso separe otras cositas que si me sirven pero tengo 3 meses para sacarlas dando paguitos chicos.
Sitios web, grupos de Facebook y aplicaciones en línea: Hay numerosos sitios web y aplicaciones dedicados a la compra y venta de artículos usados. Incluso Facebook tiene la sección de Market Place aunque realmente hay gente que si da caro, te recomiendo los grupos de ventas.
Algunos de los sitios web más populares son eBay, Craigslist, Wallapop, Facebook Marketplace y Letgo. Estos sitios te permiten buscar artículos específicos en tu área y contactar directamente con los vendedores.
Grupos en redes sociales: Ya lo mencioné pero lo vuelvo a decir. Muchas ciudades y comunidades tienen grupos en redes sociales dedicados a la compra y venta de artículos usados. Únete a estos grupos y busca los artículos que necesitas. Incluso hay paletas de productos que se abren en determinados días y todo tiene precios bajos.
Solo basta con ir a buscar lo que necesitas, chanza y sale uno a buen precio. recuerdo que yo compré una laptop muy grande y no tenia la maleta, estas costaban una fortuna y un día andando por el tianguis abrieron una de estas pacas llena de bolsas y maletines y encontré uno que me lo dejaron en $50 pesos mexicanos de la misma marca de mi laptop y se veía que estaba nuevo, una super ganga ya que no bajaban de $1,000 pesos nuevas.
Inspecciona los artículos antes de comprar: Antes de cerrar cualquier compra, asegúrate de inspeccionar bien los artículos en persona, si es posible, comprueba su estado, busca cualquier daño o defecto y prueba su funcionamiento en caso de que sea algo electrónico.
Si compras en línea, solicita fotos detalladas y haz preguntas al vendedor para asegurarte de que estás obteniendo lo que esperas.
Negocia el precio: Una vez alguien dijo en un post de internet que regatear es malo, sin embargo, puedo decirte que en los tianguis y ventas de segunda mano es una tradición hacerlo, me ha tocado gente que se ofende por que no les regateo.
De hecho un truco de vendedor es que ellos saben que les van a regatear y por eso suben el costo de ese articulo, por ejemplo si lo quiere dar en $100 pesos, lo da en $150, si un cliente ele dice cuanto es lo menos, lo baja a $100 que es el costo que lo quería dar, si alguien se lo lleva sin regatear pues ya la hizo. Así funciona esto de la vendimia hasta con los carros 😎.
En muchos casos, los vendedores de artículos usados están dispuestos a negociar el precio. No dudes en hacer una oferta más baja y ver si pueden llegar a un acuerdo. Sin embargo, sé respetuoso y comprensivo si el vendedor no acepta tu oferta pues hay unos que no les van a ganar tanto a lo que están vendiendo.
Organiza la entrega o el retiro: Si compras en línea, coordina con el vendedor para organizar la entrega o el retiro del artículo. Asegúrate de acordar un método seguro y confiable que funcione para ambas partes. El trueque tiene que ser justo para ambos.
Toma precauciones de seguridad: Cuando compres artículos usados, especialmente cuando te encuentres con desconocidos, es importante tomar precauciones de seguridad. Siempre encuentra un lugar público y seguro para reunirte con el vendedor, lleva a alguien contigo si es posible y confía en tu instinto. No aceptes que te vea en el estacionamiento de un lugar solo, o que te acerques a su carro más si eres una chica. Trata de que ambos se encuentre en un punto por ejemplo, la zona publica de un centro comercial de tu ciudad.
Recuerda que al comprar cosas usadas, es posible que encuentres algunos desafíos, pero también puedes obtener grandes ofertas. El cayo lo iras teniendo a medida que pase el tiempo, conozco personas que tienen una casa muy bella que parece que son ricos, pero la realidad es que todo lo que tienen lo han comprado de segunda mano.
¡Buena suerte en tu búsqueda!