¿Cómo identificar una tarjeta SD pirata?
Si eres fotógrafo o videografo ya estas familiarizado con
las populares tarjetas SD. Como sabes existen una gran cantidad de marcas,
capacidades y clases. Pero lo que posiblemente no sabes es que las marcas mas
famosas de tarjetas de memorias están siendo clonadas y vendidas a precios como
las originales.
En grupos de redes sociales los más expertos se han dado
cuenta que algunas cosas no cuadran respecto al rendimiento y duración de las memorias.
Existen quienes han usado marcas como Kingston, Adata, Sony, Samsung y SandDisk
desde hace muchos años y resulta que cuando compraron sus tarjetas SD estas no daban
la talla o se dañaban de manera repentina. Ya hay muchos posts de quejas y malas
experiencias.
En este post te daré algunos datos importantes para detectar
esas memorias SD que son clones y que no caigas en la mentira de la piratería . Presta mucha atención.
Lo bueno sale caro
Todas las tarjetas de buena calidad no son baratas, esto es en todas las marcas originales del mundo, si ves que una memoria te vale $400 pesos cuando por lógica ya sabes que vale más de $1,000 pesos , es obvio que es pirata.
Y más si la ves en paginas de ventas que son conocidas por ofrecer productos muy baratos y de mala calidad.
Revisa al vendedor
La mayoría de las marcas tienen sus propias cuentas autorizadas en las diferentes plataformas más populares, revisa que el vendedor sea el oficial, entra a su perfil para cerciorarte, estos regularmente tienen una presentación muy diferente a la de un vendedor normal. Hasta aparecen post con altas referencias en ventas.
Si al entrar notas algo extraño como ventas que no van acorde a la marca, estas ante un estafador o revendedor.
Todas vienen con su empaque.
Las marcas más importantes venden sus unidades empaquetadas y
selladas. Ninguna viene suelta en bolsita normal, así compres 10 unidades, la decena de memorias vendrá con su propio empaque.
Las marcas más vendidas tienen incluso sellos holográficos que son difíciles de copiar. Sin embargo, debo decirte que actualmente han salido memorias que tienen un nivel de clonado muy bueno y para detectarlas solo basta poner mucha atención.
Observa el etiquetado
Una vez que recibas tu SD checa bien el etiquetado, revisa que la estampilla donde viene la marca y la información de capacidad tengan una excelente calidad de impresión.
Si ves que el logo se ve impreso de mala calidad como
barrido, las letras pequeñas se vean como corridas, descoloridas, los códigos de barra de las etiquetas de números de serie hubiesen sido impresos con una impresora de mala la calidad, o si se vieran como escaneados, sin duda esa tarjeta es un
clon.
Las memorias de más calidad incluso tienen impresión en sus etiquetas tipo metalizadas de un color plateado o dorado que brillan. Las que son Micro SD estas vienen con impresión directa con detalles.
Material de construcción.
Lo chafa se mira a simple vista, si la SD se ve de un
material débil, negro brilloso como plástico corriente, los pines de conexión
de un metal tan cobrizo y muy delgado como si se fueran a desprender, mejor ve
buscando la opción de devolución.
Granbogda |
No te dejes llevar por que el proveedor te diga que tienen garantía y hasta te facturen. Debes de aprender a conocer los finos detalles de calidad pues las marcas se esmeran mucho en colocar esos pequeños distintivos.
Todas marcan su nombre al conectarlas
Toda memoria tiene un nombre por defecto que viene puesto desde fabrica, existen dos maneras en que se les cambie el nombre. La primera es que uno personalmente se lo modifique y la segunda es que cuando la formateamos directamente desde la cámara, esta le pondrá un nombre a la memoria, un ejemplo son las cámaras de la marca Canon que yo uso donde las nombra EOS_DIGITAL
Una vez que realices un formateo directamente en tu computadora, esta tomará el nombre de fabrica puesto por defecto, regularmente es la marca de la memoria como Kingston, SanDisk, etc.
Si al formatear no dice nada o pone un nombre raro como USB, USB FLASH, etc. Sin duda es pirata.
Existen programas
En el caso de las Micro SD existe una aplicación para teléfonos Android llamada SD Insight la cual te permite saber la marca de fabricante de la memoria.
Tal vez no lo sepas, pero las marcas realmente no las fabrican, ellos solamente ponen su logotipo, existen otras empresas que manufacturan y programan las memorias. Las mas famosas son;
- Samsung Electronics
- Toshiba
- Phison Electronics
Estos proveedores aparecen en la información que arroja la app sobre la SD conectada con su año de fabricación. En las piratas no aparecen datos de la empresa que las manufacturó, lo marca como desconocido.
La app también puede darte información para las SD sin ranura micro SD, solo necesitas un adaptador o mejor dicho, un lector que tenga la entrada para tu teléfono y con este puedes usar al aplicación para testearla.
Estos son algunos consejos que yo te puedo dar sobre como identificar memorias SD clones, si las vas a comprar en línea asegúrate de adquirirlas en sitios oficiales, no las compres en tiendas raras donde se caracterizan por vender productos de mala calidad.
Si las vas a comprar en tu ciudad, ve a tiendas reconocidas como Office Depot, OXXO, Radioshak, Liverpool, Sams Club, etc. Ya que es menos probable que te vendan una pirata. Aunque las veas que la vendan en Market Place de Facebook, no te lo recomiendo.
Si las vas a comprar por ese método de redes sociales, asegúrate de llevarte tu memoria original para compararlas y si no tienes una, pues uses estos trucos que te di o te mires un video de los que andan en YouTube que te explican muy bien el tema.
Y de paso míralo en un lugar publico para que no te vayan a chacalear (Asaltar)
Atentamente Jonathan Sosa Mx