La opción de escala de grises en Photoshop no es lo mismo que el blanco y negro.
Aunque ambas opciones sean similares si existe una diferencia entre ellas.
Escala de grises (Grayscale):
En la escala de grises, cada píxel del objeto (foto o imagen) tiene un valor de intensidad que va del negro al blanco, pasando por varios tonos de gris.
La imagen es convertida a un solo canal de color, eliminando toda la información de color y reteniendo solo la luminancia. incluso cuando vas a colocar una imagen en Escala de Grises Photoshop te alerta que se perderá la información.
Blanco y negro (Black and White):
En el modo blanco y negro, la imagen puede ser ajustada para convertir los colores en diferentes tonos de gris basados en su tonalidad original.
Se utiliza un ajuste específico donde puedes controlar cómo se convierten los diferentes colores de la imagen en tonos de gris, permitiendo más control creativo.
Generalmente se mantiene en modo RGB o CMYK, con ajustes que afectan cómo se perciben los colores originales.
Para un mejor control te recomiendo seleccionar una capa de ajuste en Blanco y Negro para poder modificar a tu gusto en caso e que requieras cambios.
Resumen:
Escala de grises se utiliza cuando se necesita una imagen puramente en tonos de gris, eliminando completamente la información de color.
Blanco y negro es más flexible y permite ajustes más precisos en cómo se convierten los colores a tonos de gris, proporcionando más control sobre el contraste y la apariencia final de la imagen.
Ejemplo en Photoshop:
Para convertir una imagen a Escala de grises, ir a Imagen > Modo > Escala de grises.
Para convertir una imagen a Blanco y negro, ir a Imagen > Ajustes > Blanco y negro o usar la capa de ajuste de Blanco y Negro desde el panel de ajustes.
Esta diferencia es crucial para obtener los resultados deseados en tus proyectos fotográficos o de diseño.