Si eres emprendedor o ya eres un adulto independiente y tienes pensado adquirir un producto o un préstamo; O simplemente quieres pagar tu deuda. En este post que he planificado especialmente para ti, veremos como darle solución a una deuda.
¿Sabias que mucha gente realmente no sabe el significado de deuda?
Si, todo sabemos que es deber dinero, pero no realmente el tipo de deuda que adquieren. Es importante saber en que tipo de deuda e encuentras para poder darle una solución rápida. Pero descuida yo te explico de forma rápida.
Bienvenido al mundo de los adultos independientes.
Una deuda es un compromiso financiero en el que un prestatario (la persona o entidad que toma el préstamo) acuerda devolver una cantidad específica de dinero a un prestamista (la persona o entidad que proporciona el préstamo) en un plazo determinado, usualmente con intereses.
Tipos de Deudas
Deudas a Corto Plazo:
Ejemplos: Tarjetas de crédito, préstamos personales de corto plazo, facturas médicas.
Características: Se deben pagar en un período relativamente corto (menos de un año). Suelen tener tasas de interés más altas. Como cuando compras un teléfono, una televisión, tableta, moto o alguna otra cosa.
Estas deudas son de las más comunes y que la mayoría de las personas tienen pues si compras un teléfono de $8,000 pesos mexicanos con el crédito podías pagar hasta $11,000 pesitos siendo puntual, pero si no pagas a tiempo la tasa de interés aumenta.
Deudas a Largo Plazo:
Ejemplos: Hipotecas, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles.
Características: Se pagan a lo largo de varios años. Suelen tener tasas de interés más bajas que las deudas a corto plazo.
Hay créditos y prestamos que tienen tasas de intereses bajas, por ejemplo, prestamos de un banco, sin embargo, es un arma de doble filo, pues el problema radica cuando dejas de pagar a tiempo.
Deudas Garantizadas:
Ejemplos: Préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles.
Características: Están respaldadas por un activo (como una casa o un coche). Si no se paga, el prestamista puede reclamar el activo para recuperar el dinero.
Este no es muy común entre la gente, pero si es posible dejar en garantía una propiedad o vehículo al prestamista, en caso de no poder pagar, la entidad o persona puede solicitar a las autoridades recoger el inmueble para quedárselo como pago de tu deuda.
Deudas No Garantizadas:
Ejemplos: Tarjetas de crédito, préstamos personales.
Características: No están respaldadas por un activo específico. Los prestamistas confían en el compromiso del prestatario para pagar.
Una de las más comunes y más utilizadas pero llena de "Trampas" para quienes no saben usar los créditos y que en lo personal a mi me pasó y por el motivo de que este articulo nació.
El problema radica en que los intereses si son altos y regularmente se pide un mínimo de monto para "No generar intereses" Sin embargo, en México, muchas empresas lucran con esta parte pues la mayoría de las personas no llevan una contabilidad de pago y no saben los intereses, originando que su deuda nunca termine.
¿Ya identificaste cual es tu tipo de deuda?
Ahora es momento de tomar nota sobre el método para comenzar a pagar tus deudas.
Evalúa tu Situación
Es momento de entrar en un proceso de evaluación, en listar todo lo que debemos pagar. Lo correcto es de mayor a menor, pero primero empieza anotando todo y luego ya lo pasamos a una hoja en limpio de menor a mayor.
Haz una lista de todas tus deudas, incluyendo el monto, la tasa de interés y el pago mensual. Esto te dará una visión clara de a qué estás enfrentando.
Prioriza las Deudas
Decide qué deudas hay que pagar primero, esto es importante pues las fechas de las deudas se pueden juntar con el pago de servicios como el teléfono, internet, luz, agua, etc. En otro articulo hablaremos sobre el tema de gestionar los pagos para los gastos fijos.
Existen dos dos enfoques para priorizar el pago de deudas:
- Método de Bola de Nieve: Paga primero la deuda más pequeña. Una vez que la pagues, usa el dinero que ibas a destinar a esa deuda para pagar la siguiente más pequeña. Esto te dará una sensación de progreso y motivación.
- Método de Avalancha: Paga primero la deuda con la tasa de interés más alta. Esto minimiza el total de intereses pagados y puede ahorrar dinero a largo plazo.
Negocia Condiciones
Muchas veces no da vergüenza aceptar que estamos hasta el tope, pero si existe una posibilidad de poder llegar a un acuerdo con la entidad a la que le debes dinero, incluso a la persona la que le tienes que pagar. Pero por difícil que parezca, es muy poco común que te digan que no, pues tu intención por querer pagar es la que importa.
Contacta a tus acreedores para negociar mejores condiciones, como tasas de interés más bajas o planes de pago más flexibles. Llegar a un acuerdo podría ayudarte a pagar todas tus deudas, un pesito es un pesito.
Establece un Plan de Pago
Elabora un plan de pago que incluya pagos regulares y consistentes. Asegúrate de pagar al menos el mínimo en cada deuda para evitar cargos adicionales. Analiza como vas a distribuir el dinero que ganas para de esta manera ir saliendo de las deudas.
Aumenta los Ingresos
Si la deuda que te cargas es grande, llegó el momento de buscar formas de aumentar tus ingresos, ya sea a través de un trabajo adicional de medio tiempo, FreeLancer o sea, explotando tus talentos o vendiendo artículos que ya no necesitas. Usa el dinero extra para pagar tus deudas más rápidamente.
Apriétate el estomago
Todo en esta vida tiene sus sacrificios, si eres de las personas que sale a comer, a antros, tomarse su café de Starbucks o gastitos. Es momento de apretarse la panza en lo que sales de las deudas, no te vas a morir, tampoco es sinónimo de fracaso, fracaso es que te dejes vencer por las deudas y las crisis de adulto independiente. Prioriza, hoy esos $200 pesos que te gastas en unos tacos, pueden ser $200 pesos de un abono en el ahorro de una deuda.
Evita Nuevas Deudas
Mientras estás en el proceso de pagar tus deudas, evita incurrir en nuevas deudas. Usa efectivo o tarjetas de débito para las compras y mantén un presupuesto estrictamente.
Consolida tus Deudas
Este es un plan que no recomiendo mucho, pero en casos concretos si funciona como calmante para la situación. En caso de que ya tengas el pago muy cerca y necesitas pagarlo a la de ya. Considera la posibilidad de consolidar tus deudas a través de un préstamo con una tasa de interés más baja o una tarjeta de crédito con transferencia de saldo. Esto puede simplificar los pagos y reducir los intereses.
Monitorea el Progreso
Revisa tu situación financiera regularmente para asegurarte de que estás avanzando según lo planeado. Ajusta tu estrategia según sea necesario y analiza en que puedes mejorar para salir de esas deudas.
Recuerda que todo tiene solución, todo es posible. Debemos tener la seriedad de querer hacer el cambio de lo contrario la situación no va a mejorar. Es momento de poner manos a la obra.
Si te gustó este contenido no te olvides de apoyar al blog compartiendo, comentando o donando para seguir creciendo. Cada contribución, por pequeña que sea, nos ayuda a mantener este blog en marcha y a seguir proporcionando información valiosa. ¡Gracias por tu apoyo!